Si eres propietario de un negocio de restauración y estás volviéndote loco porque no sabes como acertar con el estilo o clase de las lámparas de tu local, te lo ponemos fácil: te proponemos tres claves para iluminar tu bar o restaurante, o negocio.

La luz es clave tanto en casa, como fuera de ella, pero fundamental en los espacios de ocio.

Cuando un cliente entra en un bar, está buscando un rato de relax y ocio, busca sentirse cómodo en una atmósfera confortable y puedes proporcionárselo, siguiendo estos consejos.

Destaca los espacios

Una de las claves para iluminar un bar o restaurante, es tener clara la importancia de que tu local esté dividido en zonas.

Dentro de tu local, presumiblemente, tendrás una zona de barra y el lugar de las mesitas.

Ambos lugares tienen que estar bien iluminadas y de forma diferenciada.

la barra

Barra iluminada con lámparas de SLAMP.

Es un espacio en constante movimiento, dónde tus clientes van a ver tus productos expuestos. Evidentemente una iluminación insuficiente, no les permitirá apreciar los detalles de lo que enseñas, y una luz demasiado fuerte puede ser contraproducente y molesta.

Hay clientes que harán uso de las mesas, otros preferirán un consumo rápido y elegirán esa barra. No te olvides de sus necesidades.

Podemos pensar que las lámparas son innecesarias, pero más allá de la luz que proporcionan, el diseño puede ser determinante para establecer la identidad de tu local.

Una gran idea, como por ejemplo sucede en las islas de las cocinas, es potenciar esa iluminación, utilizando lámparas pequeñas individualizadas, que crearán un atractivo efecto focal.

Las lámparas que dejan la bombilla vista son bonitas y vistosas, porque permiten emplear a fondo la luz de la propia bombilla, pero las luminarias de estilo industrial o nórdico quedan muy elegantes también.

Es importante que escojas colores neutros, o bien si arriesgas por colores más vistosos, que estén ligados con la propia estética del local.

En este caso puedes optar por lámparas de metal o cristal, aunque en el segundo caso, procura utilizar bombillas de poca potencia, ya que éstas no retendrán la luz.

¿Quieres una iluminación perfecta? APUESTA POR SLAMP.

Te dejamos tres propuestas interesantes de otras casas diferentes y variadas:

¿Iluminación focal monocolor? BALI. El estilo Nórdico es estupendo para una atmósfera colorida y bonita

El estilo INDUSTRIAL es idóneo para bares con elementos en ladrillo.

lÁMPARA CITRUS DE ESTILO NÓRDICO. SU TONO MADERA ELEVARÁ LA DECORACIÓN DEL LOCAL.

Las mesas

Evidentemente, lo óptimo sería un punto de luz por cada una de las mesas, lo que permitirá que este espacio esté bien alumbrado, y por tanto, aprovechado.

Las lámparas que crean un efecto de luz concentrado son ideales, porque permiten a tus clientes descansar en ese espacio propio que han creado, ya que les proporciona una atmósfera íntima y recogida, perfecta para una conversación distendida.

Hacerlo bien es fundamental, ya que puedes lograr que tus clientes piensen que tienen un espacio propio y se olviden de que hay más gente alrededor.

En la zona de las mesas, tendrás que elegir lámparas que no proporcionen una luminosidad excesiva, es por eso, que las lámparas con pantalla, pueden ser interesantes, ya que recogen la luz, hacen que no sea molesta y son estéticas.

La lámpara MÓDENA en varios colores queda espectacular en cualquier ambiente.

A día de hoy, el concepto de “pantalla” ha evolucionado considerablemente, haciendo que nos olvidemos por completo de los clásicos modelos vintage de toda la vida. Las casas presentan modelos en estos estilos, pero cada vez en más formas y colores.

Mientras que en la zona de la barra, nos decantaremos por lámparas más pequeñas, habremos de procurar que las de la zona de las mesas, ocupen al menos la superficie de ésta, para no crear una atmósfera demasiado tenebrosa.

Woody también es una opción interesante, con su efecto desgastado y su preciosa pantalla.

Si tu bar tiene una estética más “natural”, has decorado todo con plantas y tienes ventanales que dan al exterior, permitiendo que el local se funda con lo que se ve fuera, puedes elegir líneas muy distintas.

Los modelos en ratán o fibras, crean una sensación muy interesante de relax que puede ser llamativa en estos casos.

La lámpara LENNIS, es uno de los modelos elaborado en fibras naturales. Proporciona una atmósfera de relax casi vacacional y un ambiente distendido y encantador.

REPETIMOS: Destaca cada espacio cuidadosamente, y preocúpate de que cada zona esté bien iluminada y correctamente.

Las zonas comunes

Es vital que las zonas comunes estén cuidadosamente iluminadas por que son zona de tránsito, de la mesa a la barra y viceversa, y sobre todo si tu local es nocturno es básico. ¡No queremos tropiezos innecesarios!

En estos lugares puedes usar aros o downlights que no contradigan la decoración o estética que ya has elegido. Tampoco te pases con la potencia, utiliza una iluminación ligera que permita al cliente desplazarse con comodidad.

Elige bien la luz

Ahora eres autónomo, tienes que mirarlo todo, y te interesa tener bien controlada la factura de la luz.

Hoy, elegir otra alternativa al LED es improbable, pero no te excedas tampoco con la potencia, ya que con tantos puntos de luz te puede salir caro, en el sentido más literal del término.

¿Cuál es el tono más idóneo?

El tono de la luz siempre será CÁLIDO, ni te lo plantees, ya que otro tipo de luz será demasiado blanca, y ni siquiera en una discoteca nos interesaría este tono, ya que deslumbraría a los clientes. No quieres que se vayan rápido, quieres que se relajen y se queden, y sobre todo que vuelvan.

Cualquier tonalidad entre los 2700K y los 3000K nos interesa, lo demás no.

En cuanto a la bombilla, siempre recomendamos los modelos de tipo EDISON porque no presentan grandes potencias y además, tienen una estética mucho más bonita que las bombillas LED tradicionales.

Te has molestado en escoger cuidadosamente todas las lámparas, no vayas a escoger mal la bombilla y cargarte ese efecto.

¿Para decorar? EDISON. ¿Para crear un ambiente mucho más bonito y relajado? TAMBIÉN.

Aprovecha la luz para decorar

Más allá de lo que hablábamos con anterioridad (las lámparas son nuestras aliadas), es cierto que existen un sinfín de ideas ajenas a las mismas que nos permiten decorar así como iluminar.

Y sí, hablamos de los carteles o cuadros luminosos, que son una de las tendencias más destacadas en los últimos años, ya que proporcionan una iluminación que nos interesa, la que sirve para atraer a los clientes del exterior.

Estos carteles no tienen más finalidad que la de destacar un espacio y hacerlo irresistible. Además, como en su mayoría llevan LED integrado, el consumo será mínimo.

No estás obligado a ponerlos, ni mucho menos, pero al menos es importante que conozcas de su existencia, ya que son muchos los locales que cuentan con ellos, y es cierto que invitan a entrar al interior, aunque sea por echar un vistazo.

La casa Mantra tiene varios apliques, en distintos modelos, que son fáciles de combinar y resultan atrayentes y divertidos.

Con este resumen, ya puedes planificar algo interesante, aunque también puedes escribirnos si tienes alguna consulta relacionada con este tema.

Esperemos que os haya gustado el texto, y sobre todo que haya sido de ayuda.

¡Hasta la próxima!

🙂