Hoy queremos contaros como iluminar con apliques de pared vuestro hogar.

Y es que, ¿sabéis? una de las consultas más frecuentes que recibimos, es la siguiente:

¿Cómo puedo iluminar correctamente una habitación si solo tengo un punto de luz?.

Pues, sencillo, tenéis tres alternativas:

Potenciar la iluminación mediante el uso de lámparas de pie y mesita, como os enseñamos en este artículo.

-Podéis decantaros por una luminaria central de gran potencia. Cada día, las casas, crean más modelos en más potencias y con diseños de mil formas y acabados.

-O, al grano: podéis valeros de la maravillosa luz que te proporcionan los apliques de pared. Lo que ayudará a su vez a potenciar la iluminación central única.

Si te interesa sigue leyendo.

Ventajas de iluminar con apliques:

Se me ocurren varias ventajas de iluminar con apliques, pero lo cierto, es que la más importante es que contribuyen a la decoración de la estancia, valiéndose de muy poco espacio.

Ésto es muy interesante, ya que vivimos en la era de la comodidad y el minimalismo, y encontrar un accesorio con doble utilidad no es despreciable.

¿Por qué el LED ha supuesto una revolución en esta materia?

Veréis, las luminarias con LED integrado (en contraposición a las líneas clásicas, más monótonas) son muy estéticas, admiten muchas formas y variantes, lo que a su vez permite distribuir la luz de manera orgánica y bonita.

Las lámparas de LED, además, consumen poquísimo. Así que van a ser siempre la opción ideal, ya no a nivel de diseño, sino por su mantenimiento, mucho menos costoso.

Hay casas, como Mantra, que nos proponen bonitos apliques que emulan cuadros luminosos.El aplique Mural, por ejemplo, tiene dos ventajas muy interesantes:

Es decorativo , sus líneas son sencillas y tiene un color blanco neutro que encaja en cualquier ambiente.

Cuenta con luz directa (hacia el exterior) y luz indirecta (a la pared), lo que además de potenciar el efecto decorativo, le dota de una mayor funcionalidad y una luz más bonita.

Ventajas de la iluminación indirecta:

Los apliques son elegantes y bonitos, pero además proporcionan una luz indirecta que es muy interesante por varios motivos:

  • Porque da un toque muy acogedor e íntimo. No es tan fuerte como la luz central y aligera el ambiente.
  • Es una luz uniforme, homogénea, elegante, que da sensación de mayor amplitud a la habitación.
  • Porque es una luz muy cómoda de ambiente, ideal para crear un espacio relajado, para ver la televisión o reposar al venir del trabajo, cuando no te apetece tener encendida demasiada luz.

Es decir, que los apliques pueden suplir la función que normalmente damos a las lámparas de pie, o sobremesa: son un perfecto sustituto de la luz central, cuando no necesitamos usarla: ya sea porque queremos descansar, estamos viendo la televisión o relajándonos sin más.

¿No te decides porque crees que es difícil encontrar un aplique cuyo diseño pueda suplir el de una lámpara? Te sugiero que eches un vistazo a estos modelos de faro, el SWING y el NOON.

Estas luminarias poco tienen que envidiar a modelos de suspensión o incluso plafones, y es que desde luego, cada vez hay líneas más diferentes y variadas.

Como alternativa a la iluminación central:

-Si tienes un piso nuevo y tienes que hacer la distribución de los puntos de luz, puedes plantearte no colocar un punto en el techo, e iluminar con apliques.

Este sistema es más innovador, y te permite distribuir la luz de forma distinta en las diferentes habitaciones.

En este caso, podremos jugar con la altura de los muebles y los apliques para lograr una estética bonita, equilibrada y crear un ambiente recogido.

Actualmente hay muchos modelos de aplique de pared, con una iluminación muy potente, y que normalmente tienen regulador, por lo que es una opción interesante y decorativa.

Además, hay disponibles muchísimos acabados, por lo que es prácticamente imposible que no encuentres uno que encaje con tu habitación.

El aplique mar, por ejemplo, es perfecto para iluminar una habitación (cuenta con 20W de potencia) o por ejemplo, una subida de escalera. Esta luminaria es estética, recogida y la luz es regulable. En definitiva, no tiene nada que envidiar a un plafón de techo y es más original.

Apliques para iluminar zonas de paso:

Los apliques tienen muchas ventajas, sí, pero como elemento de iluminación de una zona de paso o espacio pequeño, son las luminarias más idóneas, ya que su tamaño será el ideal para no quitar espacio a otros elementos de la estancia.

Debido a ésto, siempre encontraremos apliques en las zonas de los edificios destinadas a subida de escalera, y además, cada vez hay líneas más modernas que nos permitirán darle un toque más revolucionario a nuestro hogar, en contra de los apliques clásicos que podemos encontrar en la mayor parte de inmuebles.

El aplique dakla, rompe con los diseños clásicos para dar un toque más rompedor y original a tu casa, dándote la oportunidad de colocarlo como más te guste, en forma de cuadrado, o de rombo.

Su luz neutra es ideal para proporcionar más luminosidad a la habitación. Y además puedes optar entre los dos tamaños disponibles, según tus necesidades lumínicas.

Estas lámparas también son muy interesantes a la hora de iluminar vestidores, o incluso la entrada de tu casa.

¿Más ventajas?

-Los apliques, por norma, vienen en potencias moderadas y consumen poca luz.

-Los apliques son sencillísimos de mantener, y muy limpios en líneas generales.

Su tamaño nos permite colocar varios, y ésto nos llevará a crear una estética muy elegante.

En todo caso, es evidente, que son lámparas que contribuyen notablemente a mejorar la estética de tu hogar, ya sea porque necesites ese apoyo en la iluminación, o porque simplemente quieras innovar un poco.

Consejos para iluminar con apliques

1.Es interesante que tengamos en cuenta, que los apliques son luminarias perfectas para aquellas zonas más oscuras en las que no tenemos demasiado espacio como para meter una lámpara de pie o mesita. Ya lo decíamos antes, son muy prácticos.

2.Ten en cuenta la iluminación que proyectan, ya que. puedes encontrar apliques con luz directa o indirecta, y el modelo elegido dependerá de las necesidades lumínicas de la estancia.

3.Elige la potencia en función del tamaño de la habitación, pero también en función de si dispones de otros apoyos a la hora de iluminar.

Si tu habitación ya está suficientemente iluminada, elige apliques con una luz ligera y cálida que apoyen la principal.

4.No te olvides de los apliques suelen ser direccionables, algo muy interesante si quieres tener la opción de leer, por ejemplo.

El aplique panau, es ideal en este sentido.

Por último, y en caso de que queráis inspiraros y coger alguna idea, os dejamos una selección de apliques de pared, en la que podéis encontrar casi todo tipo de modelos.

En resumen, tenéis infinidad de posibilidades a la hora de elegir el tipo de lámpara que queréis colocar en vuestro hogar, pero esperemos que estos consejos os resulten útiles a la hora de escoger.

¡Nos leemos pronto!