La iluminación de la fachada de nuestra casa es fundamental por varios motivos, es muy útil a la hora de destacar los aspectos más estéticos de la parte exterior de nuestro hogar, a la vez, que evidentemente la luzes necesaria en las zonas exteriores, no solo para acceder a nuestro edificio de noche con seguridad, sino para poder utilizar todas las zonas que se encuentran en la parte externa, tales como el porche, el jardín o la terraza, que tienen que tener una correcta iluminación para que podamos disfrutar de ellos.

Luces LED para exterior

A día de hoy, ya no hace falta que os repitamos la importancia de utilizar iluminación LED, no solo por razones de ahorro, ya que vamos a reducir nuestra factura de electricidad de forma considerable, sino porque además tienen una duración muy superior.

Pero ¿qué opciones tenemos cuando hablamos de la fachada de un edificio? Evidentemente, tenemos que tener en consideración una serie de factores.

Así, en primer lugar, hemos de tener en cuenta el grado de protección de nuestras bombillas en función de la exposición de las mismas a las inclemencias meteorológicas o zonas en las que sea más probable el contacto con agua o lluvia. Generalmente, en zonas de exterior que no vayan a estar en contacto con agua, aconsejamos la utilización de luminarias con protección IP44, mientras que en los lugares en que éstas puedan entrar en contacto con humedad, es necesario ya que pasemos a un grado superior, en este caso un IP65. No olvides este aspecto, pues es fundamental.

La potencia y el tipo de luz, son también aspectos fundamentales a considerar, ya que una iluminación incorrecta puede ser muy fastidiosa, no solo para nosotros, sino también para nuestros vecinos si se trata de focos que van a estar constantemente encendidos. Elige la potencia en función del consumo y la zona en que vayas a colocar los focos (Ten en cuenta si es una zona más o menos oscura). Ya sabes que a mayor número de watios, mayor será el gasto que las bombillas ocasionen. Por otro lado la luz para que sea menos molesta, deberá ser cálida o neutra (la más similar a la luz natural) ya que, en exterior el uso de luz blanca, es posible, pero no es aconsejable.

Los focos para exterior son muy variados. Podemos encontrar focos led empotrables, para iluminar entradas o piscinas, focos led fijos, para zonas concretas en que no necesitemos redirigir la luz, así como los más utilizados, llamados proyectores, que son muy útiles gracias a sus altas potencias. En cuanto a éstos últimos, es necesario que tengamos en cuenta que pueden ser también fijos y portátiles, con o sin cable, e incluso solares que suponen un consumo de 0€ y nos permiten utilizar un recurso tan importante como la luz natural.

Ideas de iluminación para el frente de la casa

Siempre es buena idea utilizar apliques en la parte exterior de nuestro hogar, no solo por su carácter puramente decorativo, que realzará la belleza de nuestra fachada, sino por su funcionalidad, ya que nos proporcionarán puntos de luz estratégicos.

apliques parte exterior

Estos apliques proyectan la luz en la fachada y es buena idea jugar con la altura de los mismos, así como con la iluminación que proporcionan, ya que algunos nos dan luz indirecta (hacia arriba) mientras que otros tienen una luz más directa que nos reportará un juego de iluminación más característico.

Los apliques pueden ser de muchos tipos, vintage o más modernos, según se adecúen al aspecto de nuestra vivienda y a nuestra decoración, y van a ser muy prácticos para iluminar tus muros de una forma espectacular, ya que la colocación estratégica de los mismos nos va a dar un toque muy atractivo.Además los tienes en distintos materiales, lo que te permitirá también jugar un poco con la decoración y adaptarlos al aspecto de tu vivienda. Existen modelos metálicos, en tonos madera, circulares, rectangulares…

Si te gusta el estilo más clásico, te aconsejamos que visites nuestra selección de apliques de la casa MANTRA, ya que aparte de estar realizados con los mejores materiales, tienen un diseño impecable, original y atemporal que realzará tu fachada.

apliques casa mantra

Pero en la práctica… ¿cómo podemos utilizar estos apliques para lograr una iluminación perfecta? Es sencillo, si queremos resaltar alguna zona en particular de nuestra fachada, lo ideal es que nos centremos en iluminar ese sector focalizando la luz en ese sitio logrando una ambientación, no solo íntima, sino también muy especial.

Pero además de la fachada, no hemos de olvidar iluminar correctamente los caminos y zonas de paso exteriores por razones de señalización y orientación. En este caso, es mejor que te decantes por luminarias led empotrables en el suelo, que señalizarán muy bien la zona para acceder de noche y que se integran y confunden directamente con la decoración y no recargan demasiado, aunque también podemos optar por los proyectores que mencionábamos antes, ya que nos ayudarán a iluminar superficies más grandes si quieres que destaquen en la oscuridad.

luminarias led empotrables

Por su parte, si nuestra casa tiene escaleras tenemos que iluminarlas para evitar posibles accidentes. En este caso, es interesante utilizar balizas para marcar cada escalón, que son estéticas y vienen en distintos modelos, así como también podemos decidirnos por la utilización de tiras de LED estanca que nos den un efecto de iluminación indirecta bonito e interesante, y sobre todo muy actual. Las balizas pueden ser colocadas tanto en tierra, como en el propio suelo o maceteros, por lo que se adaptan perfectamente a las condiciones de tu casa.

pilotos led empotrados

Los pilotos LED empotrados también son interesantes a la hora de señalar accesos y escaleras. Éstos, además, vienen fabricados con vidrios de seguridad (específicos para exterior) y aguantan condiciones atmosféricas de todo tipo.

Los porches y cenadores son lugares donde podemos permitirnos más licencias creativas, ya que admiten muchas posibilidades, así que en este caso todo dependerá de nuestro gusto y de como queramos rematar nuestro jardín.

porches cenadores

En esta zona podemos utilizar no solo apliques, sino también lámparas colgantes y guirnaldas de bombillas decorativas, cada vez más en auge por su simplicidad y su carácter minimalista y que dan un toque muy festivo a nuestro jardín y pueden utilizarse para celebraciones de todo tipo.

lamparas colgantes jardin

¿Es la iluminación empotrada otra opción?

Desde luego, las luces escondidas también son muy útiles para decorar esta zona, colocándolas al pie de las plantas o de los propios muros conseguiremos un aspecto muy elegante, no hay límites cuando hablamos de iluminación o decoración en estas zonas ya que en la mayor parte de casos, todo depende de gustos.

La combinación de luminarias empotradas y colgantes también resulta útil y estética, y es una de las opciones más demandadas en la actualidad, ya que combina minimalismo, con un toque de decoración más evidente.
En los cenadores, y sobre todo si se trata de espacios pequeños, habremos de decantarnos por una luz cálida, nítida en tono amarillo, que no supere los 2700ºK, lo que nos ayudará a conseguir un ambiente más acogedor y hogareño.

Por último queremos hablaros de la iluminación de exterior para casas minimalistas.

Iluminación exterior para casas minimalistas

iluminacion exterior casas minimalistas

¿Quieres lograr un espacio diáfano, puro y simple y a la vez lograr un ambiente cálido y acogedor sin caer en una estética demasiado barroca? No es tan complicado como suena.

Combinar apliques sencillos con luminarias empotradas repartirá la luz de forma homogénea y te ayudará a conseguir un efecto nada recargado y muy sencillo. Puedes colocar aros empotrados en el techo de cada planta, eligiendo tonos que combinen con los del exterior y el mobiliario que tengas fuera de tu vivienda (tonos plateados, dorados, madera…) y utilizar apliques en la parte más exterior, en el estilo que elijas, para repartir la luz, o destacar la entrada.

Los apliques en la zona de la puerta-recibidor son una opción por la que se decantan muchas personas ya que son un elemento decorativo bastante impactante y funcionan muy bien, porque existen modelos y formas de todo tipo y de toda clase. Eso si, elige siempre aquellos modelos que lleven integrado un tono de luz cálido para fomentar un ambiente más hogareño, íntimo y relajante.

Por su parte, cada vez más casas nos ofrecen originales luminarias de exterior para reforzar la iluminación en zonas exteriores y contribuir a decorar de forma más original nuestro hogar. Maceteros iluminados con protección IP65, diseños en formas geométricas para colocar en nuestra terraza o balcón o la luminaria espiga de la casa Mantra, una lámpara empotrable para jardín que se integrará con la vegetación y te regalará un punto de luz adicional muy original y que tienes disponible en nuestra web en distintos modelos.

lampara empotrable jardin

En definitiva, son muchas las opciones por las que puedes decantarte a la hora de iluminar tu fachada, y esperemos que nuestra guía os haya ayudado a aclarar un poco vuestras ideas respecto al tema.