La iluminación es un aspecto fundamental en nuestro día a día. Nos ayuda a mejorar nuestra vida, creando ambientes relajados y de ocio, donde pasar ratos agradables, ya que al llegar a casa, lo último que nos apetece es encontrarnos con una habitación con una luz demasiado potente o con un tono inadecuado.  En el post de hoy, os contaremos como iluminar nuestro comedor, una estancia fundamental de la casa, en la que tendrán
lugar reuniones familiares, cenas de ocio o celebraciones con amigos, en definitiva, un lugar de relax en el que poder desconectar y descansar.   Para iluminar esta estancia tenemos que tener en cuenta muchos factores, como las dimensiones de la misma, la altura del techo, e incluso y no menos fundamental el mobiliario que hayamos escogido y que adorna la habitación, ya que las luminarias deberán ir a tono con el conjunto.

como iluminar un comedor

Como iluminar un comedor con techo bajo

Uno de los problemas fundamentales con el que podemos encontrarnos al iluminar el comedor, es que la estancia tenga un techo demasiado bajo, ya que esto va a limitar nuestras opciones a la hora de elegir luminarias.

Evidentemente, no podremos decantarnos por lámparas demasiado grandes, ya que corremos el riesgo de golpearnos la cabeza al pasar y perderemos espacio, ya que se recomienda que cualquier lámpara que cuelgue del techo, esté situada al menos a dos metros de altura, y eso nos deja un margen muy pequeño con el que jugar en estos casos. Esto no significa que las lámparas colgantes estén absolutamente descartadas, siempre y cuando respetemos las medidas que te indicamos.
No obstante, hoy en día disponemos de muchísimas opciones a la hora de iluminar, no solamente funcionales, sino igual de estéticas que una lámpara colgante, que a pesar de ser un clásico en los comedores de toda la vida, no es la única alternativa.

como iluminar un comedor techo bajo

 

Así, es recomendable optar por el uso de luminarias empotradas o pegadas al techo; los downlights, no solo son cómodos sino que además dotan a la estancia de un aspecto minimalista que resulta muy interesante. Y por su parte, cada vez más casas nos ofrecen espectaculares plafones, con diversas funciones, que además, son muchísimo más sencillas de limpiar, por lo que nos proporcionan más comodidad sin dejar de ser muy vistosos, que a fín de cuentas, es lo más importante. Por ejemplo, los plafones diamante de la casa MANTRA, son espectaculares para decorar nuestro salón comedor.

 

plafon diamante

 

Además, debemos contar con algún punto adicional de luz, y es aquí donde podemos encontrarnos con apliques, muy originales, elegantes y altamente decorativos, o lámparas de pie, cuyo diseño tampoco tiene nada que envidiar a las lámparas colgantes, creando quizá un aspecto visualmente más impactante si nos decantamos por una lámpara de diseño más moderno.

Aún teniendo en consideración estos detalles, te proporcionamos unos tips para dar a la habitación la sensación de mayor altura: Decántate siempre por colores blancos o tonos claros en las paredes que darán a la estancia una sensación de mayor amplitud. Viste las ventanas con largas cortinas que otorgarán a la habitación sensación de mayor altura. Coloca algún espejo, un truco fundamental que multiplicará visualmente el tamaño de la habitación, así como opta por una decoración puramente minimalista, ya que recargar un espacio ya de por si pequeño, dará una sensación desordenada de sobrecarga que no resultará precisamente estética. Utiliza bombillas o luminaria LED en tonos cálidos o neutros para potenciar la calidez de la habitación, este tipo de luz es mucho más relajante que una bombilla blanca.

iluminar comedor techo bajo

 

Como iluminar una mesa de comedor

A la hora de iluminar nuestra mesa de comedor, lo más importante que tenemos que tener en cuenta es, lógicamente, la forma que tiene ésta, y en este caso, la opción más imperante, es la lámpara colgante, de la que cada vez existen más modelos, en distintos estilos, modernos, clásicos, vintage…¡para todos los gustos!
Si nuestra mesa es cuadrada o redonda, podemos decantarnos por una lámpara colgante central, pero si es rectangular o más alargada, podemos colocar un par de lámparas colgantes en hilera, para distribuir de forma más homogénea la luz y evitar dejar rincones oscuros. Las lámparas colgantes de cristal, adornadas con un globo decorativo con filamentos, son una de las opciones más actuales y más originales. Su pantalla no absorbe en absoluto la luz, puedes elegir la potencia que te apetezca y quedan muy bonitas y sencillas, a la vez que elegantes.

Consulta en este enlace de nuestra tienda online todos los modelos de lámparas colgantes que ofrecemos.

como iluminar la mesa del comedor

Para elegir la luminaria adecuada es imprescindible que no olvidemos la importancia de la proporción. La luminaria tiene que adaptarse no solo al tamaño de la mesa, sino también al de la misma sala en que va a colocarse y debería ser igual a un 1/3 del tamaño de la mesa, y su diámetro, aproximadamente, deberá tener la mitad de la longitud de la mesa. Aunque estas medidas son aproximadas, en caso de duda, ten en cuenta que siempre es preferible que la lámpara resulte un poco más grande que pequeña, porque resultará mucho más vistosa.

como iluminar la mesa de un comedor

Es importante que en el salón no exista un único punto de luz. Podemos complementar la iluminación utilizando apliques, de distintas formas, materiales y estilos, que se adapten a la estética de tu salón, comedor y refuercen la intensidad de la luz en la sala, o por el contrario, decantarte por lámparas de pie regulables, ya que te permitirán ajustar la intensidad de cada lugar según el momento.
Estas luminarias son ideales por su funcionalidad, pero sobre todo, porque te permiten jugar con la ambientación de una manera muy sencilla, así como crear ambientes más relajados.

Aunque es cierto que las lámparas colgantes son las reinas indiscutibles de los comedores, porque suelen ser más espectaculares, no significa que estemos limitados a una única opción, tenemos tantas como gustos, así cada vez hay más plafones y semi-plafones preciosos que pueden instalarse en el comedor sin que este pierda un ápice de su elegancia, es más, muchos la realzan logrando conseguir un toque más minimalista, y que presentan
distintas potencias y diseños.

Plafones de techo en Mis Lamparas Online.

 

Cómo iluminar un comedor salón pequeño

Si tu salón es pequeño y crees que por eso tienes que resignarte a elegir una luminaria menos bonita de lo que te gustaría, no te preocupes, no es el caso, pero antes que nada, tienes que saber que para aprovechar al máximo el espacio de la habitación existen una serie de tips que te van a ayudar a potenciar el espacio al máximo.

Así, elige siempre los tonos de la habitación lo más claros posibles, no solo los de la pared, sino también los de tu mobiliario y cortinas, porque de esta forma contribuirás a aumentar la luminosidad de la misma y a crear una sensación de mayor espacio.
Ya os decíamos antes, que el uso de espejos es el truco más antiguo y más eficaz a la hora de crear la ilusión de mayor espacio, pero sobre todo es imprescindible saber explotar la iluminación natural de la habitación al máximo durante horas de luz, las cortinas finas y en colores claros contribuyen a esa función bastante bien.

En cuanto a las luminarias, te aconsejamos que te decantes por iluminar la habitación con plafones o semiplafones, que ocupan menos espacio y normalmente son lo suficientemente potentes para repartir la luz por toda la estancia. Además, cada vez más plafones tienen carácter regulable, por lo que también son ideales para relajar la atmósfera de la habitación cuando sea necesario, y además, actualmente, la mayoría de modelos llevan bluetooth integrado y puedes sincronizar tu móvil con la lámpara y escuchar música en las celebraciones especiales, otras incluso llevan tiras de LED de colores
integradas que proporcionan una luz indirecta muy original.

plafones para salon pequeno

 

Los aros empotrables, o superficiales, también son una opción interesante; quedan muy estéticos y son igualmente cómodos pues no precisan de limpieza y son fácilmente combinables porque se fabrican en acabados de todo tipo, y los tienes en todo tipo de colores y materiales que puedes elegir en el mismo tono que tu mobiliario, o en colores que contrasten y resalten los tonos de la habitación.
Actualmente se fabrican aros con LED integrado que te evitarán cambiar las bombillas cuando se fundan y que en ocasiones tienen varias posiciones de luz o son orientables y que también son muy estéticos.

Otra opción muy actual y moderna es dotar el salón de luz indirecta con tiras de LED en la parte superior del techo y bajo mueble, para encender en momentos puntuales, estos aligeran mucho la decoración y te permiten crear una esfera mucho más íntima. De esta forma no solo no te vas a privar de espacio, sino que además vas a conseguir un toque muy divertido y actual.

En los rincones de este tipo de habitaciones suelen crearse sombras incómodas y antiestéticas que puedes combatir con lámparas de pie y de mesita en tonos cálidos, para que acentúen el tono hogareño de la habitación. Por lo general solemos aconsejar que las lámparas de techo y de pie sean a juego, porque es más estético, aunque también puedes decantarte por apliques de pared, si así lo prefieres, por lo que como ves, las opciones siguen siendo muchas.

En definitiva, es imprescindible que no te tomes a la ligera la iluminación de tu salón comedor, porque es una habitación en la que vas a pasar mucho tiempo de tu vida y tiene que resultar lo suficientemente confortable como para eso. Cuentas con muchas opciones, pero lo importante es elegirlas sabia y cuidadosamente para poder disfrutar de tu habitación al máximo. La luz es una parte importante de nuestras vidas y nuestras rutinas y tenemos que saber utilizarla bien para sacar el mayor provecho de ella.