El escaparate es el elemento central de un comercio, el lugar donde se exhibe lo que quieres que vean tus clientes, es decir los productos destacados, por eso es clave que aprendas a sacarlo provecho.

Iluminar tu escaparate es una tarea sencilla que no requiere de mucho artificio para conseguir un resultado espectacular, así que te vamos a dejar las claves que consideramos más importantes para que lo hagas correctamente. ¡Vete apuntando!

¿Cómo debería ser tu escaparate?
Original, visible, accesible, poco recargado y bien iluminado.

Ilumina tu escaparate con las luminarias adecuadas

A la hora de asumir este compromiso, es básico que tengas en cuenta que la iluminación de esta zona siempre dependerá del tipo de producto que ofrezcas a tus clientes, aunque siempre una buena idea es exhibir los productos más destacados, poniéndolos en el foco central, jugando con las luces y las sombras del establecimiento.

Potencia los productos iluminándolos individualizadamente, es decir, creando un foco de luz que se dirija directamente a los mismos. Esto se consigue con focos orientables que apunten directamente estos productos que decíamos, y que dejen más oscuras el resto de zonas.

¿Qué tipo de luminarias puedes utilizar para lograr ese efecto?

De tipo regleta con focos orientables, para los que solo precisarás de un punto de luz, o focos individuales de superficie orientables, con los que podrás elegir la distancia entre los mismos y el diseño de manera más pormenorizada, pero cada uno precisará de su punto de luz.

Si tienes falso techo siempre puedes aprovecharlo y encastrar focos orientables que resultarán elementos más discretos a la hora de decorar y también dirigen la luz a un punto concreto. Estos focos también pueden ser fijos, pero las posibilidades serán mucho más limitadas, ya que el flujo lumínico siempre se desplazará en la misma dirección.

Los carriles son quizá más funcionales, ya que los propios focos pueden desplazarse por los mismos y nos darán muchísimas más posibilidades, permitiéndonos crear un escaparate más dinámico que se modifique de vez en cuando. Hay más colores, más tamaños…y son mucho más recomendables, pero tienes muchísimas opciones..

Ilumina tu escaparate jugando con las luces y las sombras

¿Qué más?

La combinación de un tono de luz más frío y más cálido también sirve para lograr un contraste atractivo y llamativo que capte la atención de los transeuntes. A fin de cuentas es lo que buscamos, miradas y atención, que detrás de un escaparate hay mucho trabajo y mimo.

Si tienes un escaparate cerrado, puedes utilizar también apliques dirigibles, aunque en la mayor parte de ocasiones, se trata de espacios abiertos que es más sencillo destacar con focos de techo, empotrables o no, según si tienes falso techo. Y OJO, UTILIZA SIEMPRE LUZ LED.

Ilumina tu escaparate con la luz adecuada

Evidentemente, esto puede sonar sencillo, pero es básico que utilices la luz adecuada, ya que a diferencia de en las estancias del hogar, aquí nos vamos a decantar siempre por luces más cálidas o frías, según los colores del establecimiento.

¿Un consejo? Ten en cuenta los colores tanto del local como de los productos, porque las luces cálidas resaltan los tonos rojizos y amarillos mientras que las frías hacen que destaquen más los blancos o azules. 

También es interesante que sepas a ciencia cierta el efecto que quieres conseguir, si más relajado o chill, o más dinámico.

En escaparate no aconsejamos el uso de luces de tipo neutro, ya que no destacan los productos.

Ilumina teniendo en cuenta las ventajas de la psicología del color….con la luz

Sí, la psicología del color existe, no es un concepto que me haya inventado.

Y es que según los colores que decidas utilizar en tu establecimiento, vas a crear sensaciones diferentes en los clientes, por eso es MUY IMPORTANTE que utilices este recurso que te ayudará notablemente a captar miradas. Lo que necesitamos es transmitir a las personas que pasen por tu comercio sensaciones positivas, por lo que tenemos que utilizar colores que impacten y llamen la atención.

¿Cómo se aplica esto a la iluminación? ¡Muy sencillo! Utilizando bombillas o focos de colores que proporcionen un ambiente alegre y vital que transmita paz pero también optimismo y alegría a todas las personas que pasen por tu zona.

Así, el verde o el amarillo transmiten unas sensaciones más relajadas, mientras que el rosa o el rojo se asocian siempre al amor o a la pasión, esto también es muy interesante según la temática o época del año en que coloques tu escaparate, claro. El azul que suscita placidez, es un tono ideal para crear ambientes de calma a diferencia del amarillo, más templado como su propio tono indica.

Ilumina tu escaparate utilizando letreros luminosos de neón

La última tendencia en decoración e iluminación en todo tipo de establecimientos es utilizar letreros luminosos, carteles o dibujos con formas elegantes y bonitas que cuentan con bombillas o que están retroiluminados con tira LED. Estas son uno de los elementos más originales a la hora de captar todas las miradas, ya que son llamativos y cuentan con luz normalmente de colores por lo que combinan todos los elementos necesarios para cautivar a la gente. Además nos permiten utilizar las claves de la psicología del color.

Conseguir un escaparate vistoso es super sencillo, pero si quieres orientación sobre qué focos tienes que utilizar o cualquier otra cosa….¡Siempre puedes escribirnos!