Tal como prometimos, volvemos con un nuevo artículo en nuestro blog, adentrándonos a fondo en cada estancia. En el siguiente post, os damos las claves sobre como iluminar una habitación, planteando distintas estancias que nos podemos encontrar.

Conseguir una buena iluminación en nuestras habitaciones es un arte, que influirá en el acabado de la habitación. Eligiendo una buena iluminación podemos hacer que una habitación parezca más amplia de lo que realmente es, que resulte agradable si tenemos que trabajar en ella o más acogedora si es el momento de ir a la cama. Por todo ello es importante que antes de lanzarnos a comprar nuestras lámparas estudiemos la iluminación adecuada en cada caso.

Como iluminar una habitación sin ventanas

Es inusual encontrarnos una habitación sin ventanas, pero puede darse el caso. Iluminar este tipo de habitaciones no es tarea fácil. Es necesario saber que uso le vamos a dar a la habitación, ya que no necesitamos la misma intensidad de luz en un dormitorio para adultos, que en un despacho o en una habitación para niños, que utilizarán como zona de actividades y juegos.

Lo óptimo en estos casos, es conseguir una iluminación lo más parecida a la luz del día. Para conseguir este objetivo, podemos optar por plafones grandes de led, que repartan la luz de manera uniforme por toda la estancia, imitando un lucero. Esto también lo podemos conseguir mediante paneles de led, empotrables o de superficie, que podemos encontrar en múltiples medidas.

Como añadido en cuanto a decoración en este tipo de habitaciones, resulta muy útil el uso de espejos, que además de hacer más grande la estancia, multiplicarán la luz que escojamos. Existen además espejos con distintas formas (cuadrados, redondos, ovalados o irregulares) con luz integrada, que se utilizan cada vez más para decoración además de iluminar ciertas zonas. No dudes en consultarnos y te enviaremos toda la información relativa a este tema.

Puedes configurar tu espejo a medida; distintas formas, tamaños, potencias, tonos de luz, con encendido táctil o con sensor, y con pantallas multifunción para que puedas escuchar música, configurar la hora, etc.

Si se tratase de una habitación de juegos o estudio para niños o incluso un despacho, es indispensable, añadir un punto de luz que ilumine la zona de estudio. Esto se consigue mediante lámparas de estudio, cuya función es esa, o con la utilización de flexos.

Consulta nuestra sección de flexos y lámparas de estudio para encontrar aquel que mejor encaje según tus necesidades.

Si en cambio, se trata de una habitación sin ventanas que utilizamos simplemente como dormitorio, en lugar de decantarnos por un flexo o lector, la opción más práctica sería la de utilizar lámparas de sobremesa, o apliques de pared con lector.

Como iluminar una habitación oscura

Lo primero que debemos tener en cuenta cuando nos encontramos con la tarea de iluminar una habitación oscura, es valorar donde se encuentran las entradas de luz natural. Una vez localizadas, debemos aprovechar al máximo esta iluminación, diseñando con sumo cuidado la distribución de mobiliario, evitando colocar obstáculos (armarios, sinfonier…) en estas zonas. Es interesante además utilizar cristal claro o satinado para el mobiliario, así como tonos de madera clarita, ya que este tipo de materiales dan amplitud y luminosidad en habitaciones más oscuras.

 

En cuanto a la luz general de la habitación, es recomendable, siempre que sea posible, el uso de empotrables led, que consiguen que las habitaciones parezcan más amplias y mantienen la habitación despejada. Evitando luminarias colgantes, conseguimos no ocupar el espacio y evitamos crear sombras incómodas. En el caso, de no poder instalar empotrables en techo, siempre podemos optar por el amplio abanico de plafones led, y en muchas ocasiones, consiguen el efecto de parecer empotrados.

Las candilejas de led, resultan realmente decorativas y prácticas para iluminar habitaciones oscuras. Esta opción nos da multitud de diseños posibles para la iluminación de la habitación. Podemos iluminar sólo el perímetro de una habitación, o crear infinidad de formas con los perfiles y tiras de led disponibles en el mercado.

Consulta siempre con tu instalador si es posible realizar este tipo de soluciones en tu habitación. Cualquier consulta, no  dudes en contactar con nosotros. Realizamos muchas de estas instalaciones, pero es necesario estudiar cada caso en concreto y adaptarlo a la solución que mejor se ajuste a sus necesidades.

 

Siempre resulta práctico añadir puntos de luz auxiliares en sobremesas, cómodas y estanterías, así como la colocación de algún pie decorativo y regulable que nos decoran e iluminan el espacio.

Consulta nuestra sección de lámparas para dormitorios para descubir todas las opciones que podemos ofrecerte.

Como iluminar una habitación con leds

Realmente hoy en día la única manera de iluminar una habitación es mediante luces led. Esta  iluminación es la más eficiente que existe. El rendimiento potencia-consumo es prácticamente insuperable. Lo que si es cierto, que dentro de la iluminación led, podemos encontrar infinidad de opciones a utilizar para iluminar una habitación.

En el caso que tengamos escayola o falso techo, podemos optar por aros de led empotrados en techo. Existe una amplia gama de aros, en diferentes formas (cuadrados, redondos, irregulares….), orientables o fijos, con múltiples acabados; cristal en varios tonos, mármol, aluminio decorado en distintos colores, de diferentes tamaños, o incluso con uno o varios encendidos.

Esta última variedad, nos permite obtener distintos modos de ambiente; por una parte, luz indirecta a modo de luz ambiente o luz directa para obtener una iluminación más completa, o incluso con ambas opciones encendidas. Para cualquiera de estas soluciones no es necesario ningún tipo de instalación extra, con cualquier interruptor que tengamos ya instalado, pueden funcionar.

Puedes visitar nuestra sección de aros y focos empotrables para ver diferentes opciones disponibles. Contamos con muchos más modelos en tienda. Si necesitas un modelo en concreto no dudes en contactar con nosotros.

 

Es interesante también, tener en cuenta las últimas soluciones led para iluminación en armarios. Mediante distintos accesorios podemos iluminar el interior de nuestros armarios, integrando luz en cajones, estanterías y colgadores, con sensores de presencia, que los enciendan en cuanto detecten que estamos abriendo el armario.

Para iluminar nuestros armarios desde un punto de luz exterior lo más práctico suele ser decantarnos, por carriles con proyectores led. La gran ventaja de este tipo de iluminación es que podemos ajustar el carril a la medida exacta que necesitemos. Además siempre es posible añadir algún proyector en el caso que realicemos alguna ampliación en el propio armario o añadamos una estantería o cómoda en la habitación.

Iluminación para un dormitorio moderno

Hoy en día existen muchas opciones para iluminar dormitorios modernos. Os contamos algunas de las ideas que solemos plantearles a nuestros clientes.
Es importante, tener en cuenta, antes de elegir la iluminación de nuestro dormitorio, la distribución y los acabados en cuanto al mobiliario que escogeremos.

Para conseguir un acabado sencillo y minimalista, la mejor opción es decantarnos por utilizar plafones de gran tamaño, completamente pegados al techo.
Los plafones de tela de la marca FM, crean un ambiente muy acogedor. Podríamos incluso decantarnos por crear diferentes composiciones con este tipo de plafones, ya que están disponibles en varias medidas. Una de las ventajas que presentan este tipo de luminarias, es que al tratarse de tela, ésta es desmontable y lavable, y por tanto también sustituible en un momento dado.

Existen también plafones de led con muy poca altura, que dan la idea de estar empotrados en el propio techo sin necesidad de empotrarlos realmente.
Estos plafones también te permiten crear composiciones, jugando con los diferentes tamaños, instalando varios juntos.
Consulta nuestra sección plafones y lámparas de techo de la marca Icone Luce para ver algunos ejemplos de lo que es posible.

Los apliques con lector y sobremesa es algo que se usa mucho últimamente, ya que resultan muy prácticos y funcionales. Nos permiten deshacernos de las incómodas y espaciosas mesitas, permitiéndonos incluir, iluminación general, y un lector individual para los amantes de la lectura. Muchos de ellos incluyen puerto USB, para que podamos cargar nuestros dispositivos mientras dormimos.

Contáctanos y te enviaremos la solución que más se ajusta a tu caso particular.
Para decorar e iluminar dormitorios modernos, no es necesario incluir muchos más elementos luminosos que lo indicado. Podríamos elegir una candileja led, empotrado o de superficie, para iluminar la zona de armario.

Iluminación de techo para dormitorios

Cuando nos planteamos iluminar un dormitorio desde puntos de luz en el techo debemos pensar normalmente en iluminar 3 zonas de luz.

Luz central

Por una parte es importante elegir una buena iluminación general en nuestro dormitorio. Ese será el punto de luz que utilicemos regularmente, cuando entremos en la habitación para realizar cualquier actividad; ordenar ropa en un armario, sentarnos frente a un ordenador, hacer deberes, estudiar, leer o limpiar.

Para este punto de luz, podemos decantarnos por plafones pegados al techo, que dependiendo del uso que le vayamos a dar a la habitación, resultan más cómodos al evitar chocarnos con ellos o golpearles con algo. Sin embargo hay también plafones que cuelgan un poco más o incluso, lámparas colgantes que podemos regular en altura, que crean ambientes muy agradables.
Las lámparas colgantes de la marca Mantra son perfectas para este tipo de situaciones.

Focos dirigidos para iluminación de armarios, cómodas y estanterías

Es muy práctico y funcional el utilizar carriles de focos que podamos orientar para iluminar armarios y estanterias. Son zonas que necesitan una muy buena luz y que dicha luz esté además focalizada. En zonas en las que tengamos una cómoda o sinfonier, también queda muy estética este tipo de iluminación, decorando y focalizando la atención en esta zona. Si además lo acompañamos con un gran espejo, nos dará sensación de amplitud y multiplicará la iluminación escogida.

Lámparas para la mesilla colgante desde el techo

Una solución para iluminar dormitorios modernos  consiste en colocar puntos de luz que cuelguen sobre las mesitas, (siempre que podamos contar con esta opción), y que hagan las funciones de lámparas de sobremesa. Se trata de una iluminación muy decorativa y práctica, ya que evitamos ocupar el minúsculo espacio de la mesilla con una sobremesa, dejando espacio para el libro de lectura, nuestras gafas, marcos de fotos o elementos decorativos. Resulta muy original utilizar esta solución solo en una de las sobremesas.

Te dejamos luminarias perfectas disponibles en nuestra web para este tipo de iluminación.

 

Luz blanca o amarilla para una habitación

Con la llegada del led, la pregunta que siempre surge cuando iluminamos una estancia es; ¿Qué debo utilizar, luz blanca o luz amarilla?
La respuesta es: DEPENDE. Y de qué depende? Pues depende de para que vayamos a iluminar y que función le vamos a dar a esa lámpara en concreto.

 

Si estamos eligiendo la luz general de la habitación, tenemos que pensar, en que actividades vamos a realizar en esa estancia. Si se trata de un dormitorio, que utilizamos principalmente para dormir, la elección de la luz debe ser cálida, ya que estos tonos nos relajan y nos ambientan con el sueño (descanso). Además es interesante utilizar una luz de mesilla, también con luz cálida o un aplique de pared con lector, si somos amantes de la lectura.

Sin embargo si la habitación es un dormitorio que utilizamos además como habitación de estudio o juegos, es recomendable utilizar una luz día (tono intermedio entre la luz blanca y la luz amarilla). De esta manera logramos conseguir una luz general en la habitación, con algo  más de intensidad que si eligiésemos la luz amarilla. Esto nos ayuda a no forzar la vista durante nuestras horas de estudio o juego. No obstante, en este tipo de habitaciones es imprescindible no olvidarnos de utilizar punto de luz que focalice sobre la zona de trabajo.

Consulta en nuestra tienda online nuestro  catálogo de flexos de estudio.

 

Si bien es cierto, hoy en día, disponemos de soluciones que evitan que tengamos que decidir entre instalar luz blanca o luz amarilla en nuestra habitación. Existe un amplio catálogo de plafones de techo y lámparas colgantes, que tienen su propio mando, y desde el que podemos cambiar en cada momento el tono de luz que deseemos, luz amarilla(3000K), luz día (4000K) o luz blanca (6000K) y nos permiten también regular la intensidad de la luz.

La zona de armarios, debemos iluminarla con un tono de luz intermedio, para tener buena iluminación cuando vayamos a ordenar o a decidir que ropa vamos a utilizar.
Te dejo algunos ejemplos de nuestro catálogo de lámparas con mando regulables en tono e intensidad:

 

Como verás, hay una infinidad de soluciones a la hora de iluminar un dormitorio. No dudes en consultarnos tu caso particular, estaremos encantados de realizar un estudio y proponerte distintas ideas.