Después de nuestro último post en el que os dábamos consejos y recomendaciones sobre cómo iluminar las habitaciones de vuestra casa, en este post nos centraremos en una estancia que suele ser utilizada para fines muy distintos, la COCINA.

La cocina de una casa, aunque en un primer momento nos parezca muy evidente su funcionalidad; cocinar y comer, es uno de los lugares de nuestro hogar en el que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. Es una estancia que utilizamos todos los miembros de la familia para realizar multitud de tareas. Estas tareas pueden ser, desde las propias de una cocina como es cocinar, así como desayunar, comer y cenar hasta pasar un rato leyendo, tomando un café, charlando con amigos o familiares, o jugando con nuestros peques.

Por todo ello es muy importante que estudiemos detenidamente la iluminación a utilizar en nuestras cocinas, teniendo en cuenta estas actividades que cada uno en su caso, realizará.

Como iluminar una cocina pequeña

Iluminar una cocina pequeña es en principio una tarea sencilla, aunque por ser pequeña no debemos olvidarnos de los detalles.

Es importante que a la hora de iluminar una cocina pequeña, tengamos muy presente porque zona entra la luz natural para poder aprovecharla al máximo, y apoyarla con puntos de luz artificial. La distribución en la que coloquemos los muebles, para que estos no nos generen sombras o nos hagan perder parte de esa luz natural también es muy importante.

En cocinas pequeñas, nuestra recomendación, en caso de ser posible, es decantarse por plafones completamente pegados al techo y con poca altura, para crear espacios que den sensación de amplitud.

Downlights y aros empotrables

Si tuviéramos falso techo, siempre es más práctico y cómodo elegir downlights o aros empotrables en techo. Este tipo de iluminación consigue que los espacios parezcan mayores y además son elecciones que nos permite repartir la luz de forma homogénea por toda la estancia. Podemos optar por distintas aperturas de la luz, dependiendo del efecto que deseemos crear, aunque generalmente, optamos por unas aperturas de entre 100º y 120º.
Como añadido, en general, son muy fáciles de limpiar.

Os dejamos una muestra de nuestros modelos en la tienda online, tanto de downlights , como de focos empotrables

Nuestra recomendación, es evitar, para este tipo de cocinas, las lámparas colgantes que comen el espacio, a no ser que tengamos una zona con una pequeña península o una mesa de comedor.

Siempre que la lámpara colgante que elijamos, no entorpezca el paso general o la visibilidad a la entrada de luz natural, es muy decorativo y práctico, colocar una luminaria colgante que ilumine esa zona de mesa.
Una vez elegida la iluminación general de la cocina, ya sea mediante plafones led o aros empotrables, no debemos olvidarnos de iluminar ciertas zonas puntuales para facilitarnos las tareas, a la hora de cocinar, fregar u ordenar nuestra vajilla.

Es interesante siempre colocar iluminación bajo los armarios que están sobre la encimera. Bien mediante pequeños focos empotrados en el propio armario, o mediante perfiles y tiras de led. En ambos casos, podemos instalar un interruptor de encendido y apagado o incluso un sensor, con el que al pasar la mano, se encienda ó se apaque. Muchas de estas opciones también pueden incluir su mando, para regular la intensidad y los tonos de luz.

Es importante, no olvidarnos de iluminar la zona de cocción, aunque debemos tener en cuenta que la mayoría de las campanas extractoras del mercado, ya cuentan con su propia luz led, que en muchos casos, ya es posible regular en intensidad. En cualquier caso, siempre podemos añadir varios focos sobre esta zona, si creemos que la luz de la campana no será suficiente.

Los refuerzos de iluminación en zonas puntuales, además de ayudarnos a iluminar la zona que necesitemos en cada momento, nos ayudan a ahorrar, precisamente porque nos permiten iluminar para cada ocasión únicamente la zona que necesitemos.
Para la iluminación escogida, en nuestra cocina, debemos decantarnos ya por opciones de led, que contribuyen al ahorro energético, además de darnos un amplio catálogo de opciones, en cuanto a potencias y tonalidades.

Como iluminar una cocina oscura

Iluminar cocinas oscuras no resulta tarea fácil. Antes de nada, debemos tener en cuenta varios aspectos, entre otros, los metros cuadrados de los que disponemos, la distribución del mobiliario o las entradas de luz natural.

Una de las premisas a tener en cuenta, si disponemos de una cocina oscura, es procurar utilizar tonos claros para la decoración, ya sea en azulejos, muebles o pintura. Los acabados brillantes, como los lacados o el acero,  nos permiten un mayor reflejo de la luz, tanto natural como artificial, ayudando a que la cocina gane claridad.
Los espejos siempre son una buena opción, ya que multiplica los espacios y dan sensación de amplitud.

Una vez que hemos tenido en cuenta todos estos detalles en cuanto a que utilizar en la decoración de nuestra cocina oscura, nos centraremos, ahora sí, en como iluminarla.
Al tratarse de una cocina con poca luz, es interesante, crear distintos encendidos dependiendo de la zona que deseemos iluminar en cada momento. Por un lado, tendremos la iluminación general de la cocina, y por otro, ciertas zonas “secundarias” pero igual de importantes como puedan ser; la zona de encimera, iluminación sobre la zona de office, iluminación de barras o islas, o vitrinas y armarios iluminados.

Para iluminar la zona de office en una cocina, podemos plantear dos soluciones. Por una lado y lo que más se utiliza, porque realmente es la solución más decorativa, es decantarnos por una luminaria colgante.

Existe una multitud de luminarias que encajan para esta función. Para iluminar el office de una cocina oscura, nuestro consejo siempre es optar por lámparas en tonos blancos o claritos. Estos tonos crean espacios más luminosos y amplios.
Podemos optar por una única lámpara con un gran diámetro, o por el contrario, instalar dos o tres lámparas colgantes más pequeñas.

Os mostramos a continuación, una de las opciones que nos gusta recomendar a nuestros clientes.

Colgante cocina

La luz integrada en vitrinas y armarios, resulta, por una parte muy decorativa, y por otra muy práctica, ya que nos permite iluminar zonas muy concretas para ciertos momentos. Cuando nos decantamos por este tipo de iluminación en vitrinas, los tonos de luz que debemos elegir, son tonos cálidos, entre 2700ºK y 3000ºK. Este tipo de luces consiguen crear una atmósfera de gran cálidez creando un ambiente tranquilo y relajado.

luz en vitrinas

Luz en vitrinas

Como ya hemos comentado en el apartado anterior, la iluminación bajoencimera, siempre es resulta muy práctica, para iluminar de forma puntual la zona de cocinado. Lo conseguimos mediante perfiles y tiras de led o focos empotrados en los armarios o en el techo.

Para la iluminación principal de la cocina, tratándose de cocinas oscuras, la mejor solución es optar por downlights empotrados en techo, que nos permiten distribuirlos libremente sobre la cocina, distribuyendo la luz forma homogénea y como mejor nos convengan, dependiendo de la distribución de la cocina y evitando crear zonas oscuras.
La distancia a la que debemos colocar los downlights puede variar en función del tamaño de downlight que utilicemos. Estos modelos los podemos encontrar en tamaños, que van hasta los 24W de led, pasando por los 6W, 12W o 18W. Si bien es cierto, el modelo más utlilizado es el de 18W, colocándoles a una distancia aproximada de 150cm los unos de los otros (aunque depende, como ya hemos indicado, de la distribución de la cocina). Existen en el mercado, un amplio abanico de acabados de downlights, en blanco, plata, madera, aluminio, escayola o incluso en colores.

Si sigues estos consejos básicos para iluminar una cocina oscura, conseguirás iluminar correctamente tu cocina, creando distintos ambientes, que podrás disfrutar, dependiendo del momento del día y del ánimo con el que te encuentres.

Iluminación para techos de cocina

En la actualidad disponemos de un amplio abanico sobre el que elegir si queremos iluminar nuestra cocina desde los techos.

Antes de iniciar una búsqueda sobre nuestra iluminación en la cocina, lo primero que debemos saber es si disponemos o no disponemos de falso techo, es decir, tener claro si podemos o no podemos decantarnos por opciones de iluminación empotrados.

En el caso que sí sea posible elegir iluminación integrada en techo, veámos las opciones entre las que podríamos elegir:

Plafones o Paneles empotrados en techo

Haciendo las veces de claraboyas o luceros. Este tipo de plafones generan una luz homogénea y uniforme por toda la cocina. Son opciones muy limpias que crean estancias abiertas y espaciosas. Podemos optar por una multitud de formas para los paneles empotrados en techo, ya sean cuadrados, redondos, rectangulares, creando un halo… y los podemos encontrar en varios tamaños. Sí es cierto, que este tipo de luminarias siempre quedan más bonitas cuanto mayor sea su tamaño, siempre acorde con la cocina de la que uno disponga.

candileja led

Candileja led

Una opción que podemos encontrar para iluminar una cocina desde el techo, son las candilejas de led. Realmente son opciones muy versátiles y decorativas. Existen en el mercado, una amplia variedad de perfiles para empotrar en techo sobre los que introducir tiras de led, ya sean rígidas o flexibles. Estos perfiles los podemos encontrar de diferentes anchuras y formas. Podemos realizar distintas formas geométricas, creando una L o una T o cualquier otra variedad que necesitemos para iluminar nuestra cocina.

Downlights led

Uno de los recursos más utilizados para iluminación de cocinas son los Downlights led.
Es cierto, que es una de las soluciones más prácticas, debido a su fácil instalación, el ahorro energético que nos proporcionan, la luz uniforme que dan y su fácil limpieza. El número de ellos de debemos instalar y su disposición en la cocina, depende en cada caso, de la propia cocina y de la distribución del mobiliario sobre la misma.

Como ya hemos comentado existe una amplia gama de downlights de distintas potencias y tamaños según sean las propias potencias; 6W, 12W, 18W, 24W, así como de distintos acabados; blanco, aluminio, plata, cromo, madera, forja e incluso en distintos colores.

Focos o aros empotrados

Los focos o aros empotrados también son una solución para iluminación en cocinas. Si bien es cierto, que se trata de una técnica, que cada vez se utiliza menos, ya que este tipo de focos son más pequeños que los downlights, y el número de ellos a instalar siempre es mayor.

En cualquier caso, son una muy buena solución si quisiéramos iluminar zonas puntuales de la cocina, como la zona de cocinado, o la encimera en general. También resultan una solución muy útil para iluminar otras zonas, como podría ser una despensa o una galería.

Cuando no es posible, empotrar en techo, debemos optar por otros modelos de iluminación en superficie. Os indicamos algunos de los que solemos recomendar nosotros mismos a nuestros clientes.

plafones cocina

Plafones de superficie

Los plafones de superficie, son una de las soluciones más utilizadas, ya que actualmente al tener led integrado, se consiguen plafones con muy poquita altura, que en algunas ocasiones pueden parecer incluso empotrados en techo. Además son soluciones que reparten uniformemente la luz en nuestra cocina, creando espacios muy bien iluminados.

Muchos de estos plafones de techo ya nos vienen con un mando, desde el cual podemos regular la intensidad, para momentos en los que no necesitemos demasiada iluminación o que deseemos una iluminación más relajada. Incluso en muchos casos, existe también la opción de cambiar el tono de la luz desde la más cálida (2700ºK) hasta la más fría (6000ºK), pasando por el tono de luz natural (4000ºK). Existen este tipo de opciones para cambios de intensidad y de tonalidad de los plafones desde una aplicación de móvil.

colgante 3l cocina

Lámparas colgantes

Otro tipo de iluminación que podemos plantearnos para iluminar nuestra cocina cuando no podemos empotrar son las lámparas colgantes para cocinas.
Si bien es cierto, este tipo de iluminación suele instalarse sobre mesas de comedor, penínsulas o islas. De esta forma, conseguimos iluminar de forma puntual y muy decorativa zonas específicas en cada momento.

Podemos optar por una lámpara de un diámetro grande, entre 40 y 50cm de diámetro, u optar por lámparas finas con un diámetro muy pequeño y colocar varias (2 o 3 unidades, dependiendo de las dimensiones de la barra o isla).

 

Carriles con focos orientables

Los carriles con focos orientables sobre la zona de trabajo, son una solución muy versátil que nos permite iluminar distintas zonas y que nos da la opción de ir añadiendo o quitando proyectores según las necesidades. Otra de las ventajas de los proyectores es que podemos orientarlos hacia distintas zonas dependiendo de lo que deseemos iluminar.

 

Luces led para cocinas

En este último punto del artículo, vamos a realizar un pequeño resumen de las opciones de iluminación led que podemos utilizar para iluminar una cocina, en función de si podemos o no empotrar en techo y sobre algunas ideas de luces led para iluminar armarios.

Luces led de superficie para el techo de una cocina

Iluminar cocinas mediante luminarias de superficie en una cocina, en muchas ocasiones, nos supone crear alguna roza, ya que si disponemos de un único punto de luz y la cocina es de gran tamaño, para poder repartir la luz correctamente por toda la cocina, debemos tener algún punto de luz además del central.

Plafón de superficie

Para la luz central si hablamos de una cocina grande, nos decantaremos por un plafón de superficie de gran tamaño, de los que ya hemos hablado en este artículo. Si la cocina fuese de un tamaño menor, hablaríamos de la misma luminaria aunque en menor tamaño. Este tipo de luminarias crean espacios muy despejados, ya que no hay nada que cuelgue en el centro de la cocina que pueda entorpecer el paso y a la vista además de repartir muy bien la luz.

Os dejamos el enlace a un plafón que nos encanta y a nuestros clientes también.

Lámparas colgantes

Las lámparas colgantes son recomendables en el caso que tengamos una mesa de cocina o península. En este último caso, se suelen colocar varias lámparas en línea de menor tamaño que la lámpara que elegiríamos para colgar sobre una mesa de comedor.

proyectores de carril

Carriles de focos Led

Los carriles de focos Led son una solución menos utilizada, aunque muy práctica ya que en estos casos, aunque solo dispongamos de un único punto de luz en la cocina, podemos desde ese punto colocar varios carriles en distintas direciciones y distribuir el número de focos que necesitemos, repartiendo la luz por toda la cocina, evitando hacer rozas.

Para cualquiera de las opciones que acabamos de comentar podríamos incluir un mando a distancia que nos permita regular la intensidad de la luz, así como las tonalidades de la luz que más nos convengan en cada momento.

Luces led empotradas para cocinas

Existe una amplísima variedad de luces led para empotrar en la cocina. Os indicamos un listado con las distintas opciones que podemos encontrar en el mercado:

Downlights empotrados en cocina

Este tipo de downlights lo podemos encontrar de diferentes formas, ya sean cuadrados o redondos y en distintos tamaños dependiendo de la potencia que tengan. Éstas, varían según los fabricantes, pero generalmente, encontramos potencias de 4W, 6W, 12W, 18W, 20W y 23W. En algunos casos, aunque ya más excepcionales, podemos encontrarnos con potencias mayores de 30W o incluso 50W. Los formatos de los downlights varían desde las series básicas con acabados sencillos, pintados en blanco, plata o incluso madera o colores, hasta acabados en cristal. Los modelos en cristal, también podemos encontrarlos en varios tonos, cristal blanco, cristal negro, cristal plata y algún otro.

Además de todas estas opciones de downlights más sencillas, también podemos encontrar en la actualidad, downlights de doble encendido. Este tipo de downlights tienen 2 encendidos independientes, un encendido de luz directa y uno de luz indirecta, que podemos encender juntos también. En este tipo de downlights, el cambio de encendido de luz directa a luz indirecta o para mantener ambos tipos de luces encendidas, se realiza apagando y encendiendo un interruptor normal.

Existen también downlights con la tira de led oculta, en la que no se ve de donde proviene el foco de luz. Este tipo de iluminación reparte la luz perfectamente, sin encontrarnos la molestia de posibles deslumbramientos.

Los últimos modelos que encontramos en el mercado, son downlights como los normales, que incluyen un halo exterior de encendido. Este halo se suele utilizar como función de luz de noche, como una luz tenue que no moleste ni deslumbre. Existen además una versión de este tipo de downlights cuyo halo viene con RGB.

paneles led techo

Paneles Led para empotrar en techo

Los paneles led, son una solución estupenda para iluminar una cocina. Son luminarias que pasan desapercibidas y consiguen una luz homogénea y agradable. Podemos encontrarlos de diferentes dimensiones y en formato, cuadrado o rectangular.

candilejas led

Candilejas led

Este tipo de iluminación resulta, realmente eficaz para iluminar cocinas en las que podemos empotrar, ya que existen multitud de formas que podemos crear con los perfiles de led existentes en la actualidad. Además de las diferentes formas, en algún caso ya, incluso podemos crear curvas, existen una infinidad de tiras de led, de diferentes potencias y tonalidades de luz. Podemos incluso utilizar tiras de led de colores en algunos casos.

En muchas de estas tiras de led, podemos incluir un mando o un controlador táctil en pared, con una pantalla digital desde la que podemos realizar los cambios de tonos de luz e intensidades. Existe también la opción de incluir sensores de movimiento para que la luz encienda automáticamente al pasar por esa zona. Esta solución resulta muy comoda además de contribuir al ahorro energético.

Aros led empotrados en cocina

La iluminación en cocina mediante aros led, nos permite distribuir la luz de forma uniforme dependiendo de la distribución que tengamos de la cocina, así como iluminar de manera más puntual en otros casos en los que así lo necesitemos como pudiera ser iluminar una zona de trabajo o un armario o despensero. La versatilidad que nos dan este tipo de luces nos permite utilizarla en ambos casos.

Existen una amplísima variedad de tipos de aros, en cuanto a formato (cuadrados, redondos o incluso triangulares), tamaño (de una sola luz, de dos luces, de tres luces e incluso de cuatro luces), basculantes o fijos, y un sinfín de acabados (blanco, aluminio, cobre, negro, cuero, cristal en múltiples tonos). Puedes encontrar muchos de ellos en el siguiente enlace de empotrables downlight.

Luces led para muebles de una cocina

Es realmente importante no olvidarnos de iluminar correctamente la zona de mobiliario. Tanto la zona exterior de los muebles, como el propio interior de los mismos. Esto nos facilitará muchas tareas, tanto de búsqueda de ese producto o utensilio que necesitemos en un momento concreto como de los alimentos o esencias que necesitemos.

luz en zócalo

Iluminación en zócalo o gola de la cocina

Iluminar el rodapié de una cocina, aumenta visualmente el tamaño de la cocina y  además de iluminar el suelo, y tener la opción de encender en ciertos momentos esta luz indirecta para momentos más relajados.
En lugar de iluminar el suelo, podemos optar por iluminar la parte de la gola que va debajo de la encimera. El efecto que conseguimos sería el mismo que con la opción anterior.

Luz led en vitrinas

Podemos crear espacios acogedores y relajantes iluminando las vitrinas de nuestra cocina. Los tonos a elegir en este tipo de iluminación deben ser siempre cálidos, entre los 2700ºK y los 3000ºK.

luz en gaveteros

Luz led en el interior de los cajones o gaveteros

Iluminar el interior de los cajones, en muchos casos es realmente necesario para poder ordenar y encontrar nuestros utensilios, de cocina, o la vajilla o los alimentos. Suele incluirse un sensor de movimiento o un interruptor de armario, para que se encienda la luz automáticamente cuando abrimos el cajón para no malgastar la energía.

Consigue la perfecta iluminación para tu cocina

Ya habéis visto que existen muchísimas posibilidades para conseguir una buena iluminación tanto si vuestra cocina es oscura, como si es pequeña, y es que una buena iluminación puede cambiar completamente la percepción que tenemos de una estancia!

Si necesitáis realizar cualquier consulta, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.
Estaremos encantados de ayudaros a iluminar y decorar vuestra cocina. NOS ENCANTA LO QUE HACEMOS!!!!

En unas semanas volveremos para publicar un nuevo artículo!!!!!