“Descubre los mejores tips para iluminar cada estancia de tu casa y consigue un ambiente acogedor y funcional para tu hogar”

Una buena iluminación en casa es clave para el bienestar y salud de toda la familia. Por lo tanto, si estás a punto de comenzar un proyecto de casa, reforma o cambio en la decoración de tu hogar ¡toma nota! En el siguiente artículo te damos las claves para que escojas la iluminación perfecta para cada estancia. Puedes visitar en nuestra web las luminarias organizadas según la estancia

“LA ILUMINACION ES EL ELEMENTO QUE DETERMINA COMO PERCIBIMOS EL ESPACIO”

Cada espacio de la casa necesita un tipo de iluminación; unos requieren de una iluminación más intensa y otros más rebajada. Debemos tener en cuenta el uso que se dará a cada zona para optar por luz directa, aquella que incide directamente sobre un espacio u objeto o luz indirecta, la luz más difusa o de ambiente.

como iluminar una habitacion

Cómo iluminar una habitación

Si quieres saber cómo iluminar una habitación, lo primero a tener en cuenta es que debemos estudiar la funcionalidad de esta. Si se trata de un dormitorio destinado al descanso optaremos por una luz más cálida y en el caso de un dormitorio con zona de estudio debemos incluir un punto de luz blanca directa con lámparas de sobremesa o flexos.

Cómo iluminar una habitación oscura

Iluminar una habitación oscura no es tarea fácil. Prevee los puntos de luz que necesitarás y ten en cuenta que actividad realizarás en ella. Es importante que además, preveas las tomas de corriente que necesitarás, así como tomas de datos, TV o TF, para evitar problemas una vez finalizada la obra.

Cómo iluminar una habitación sin ventanas

Para iluminar una habitación sin ventanas es sumamente importante conseguir una iluminación homogénea. Debemos diseñar con sumo cuidado, la posición de cada elemento para evitar crear zonas de sombras. En este tipo de habitaciones resultan muy funcionales los plafones de techo con led integrado, que reparten de forma uniforme la luz por toda la estancia. Visite nuestro amplio catálogo de plafones.

como iluminar una cocina

Cómo iluminar una cocina

La cocina es una de las zonas de trabajo de la casa por lo que es necesaria una luz constante. Este uso puede ajustarse a un consumo responsable con el consecuente ahorro energético y cuidado del medio ambiente a la hora de iluminar una cocina. ¡Piensa en focos o bombillas LED!

Cómo iluminar una cocina pequeña

Normalmente en estos casos es suficiente con disponer de una iluminación central para toda la cocina, aunque siempre resultará muy útil apoyarlo con una luz bajo-armarios para la zona de trabajo de la encimera.

Cómo iluminar una cocina oscura

En el caso de la cocina, la actividad que llevamos a cabo requiere un gran rendimiento visual. Cuando el objetivo es iluminar una cocina oscura, lo más funcional suele ser decantarnos por varios downlights de cierta potencia y bien distribuidos por toda la cocina, para que la luz quede completamente repartida.

Iluminación para techos de cocina

Para iluminar la cocina es clave estudiar la disposición del mobiliario, así como tener muy en cuenta las entradas de luz natural.  Son multitud de opciones, las que tenemos para iluminar desde los techos de cocina; carriles de focos, candilejas de led, downlights o aros empotrados, plafones e incluso lámparas colgantes.

como luminar un baño

Cómo iluminar un baño

¿Qué atmósfera buscas en cada estancia? Normalmente una buena iluminación en el baño es la que transmite una atmósfera agradable y relajante. Lo conseguiremos con la instalación de luz general, con focos empotrados en el techo, luz puntual, por ejemplo en el tocador y luz indirecta, aquella que aporta calidez.

Consulta nuestra sección de lámparas de baño para ver las diferentes opciones que recomendamos.

Cómo iluminar un baño pequeño

Para iluminar un baño pequeño, es interesante plantear varios puntos de luz. Si bien es cierto, en los baños no es necesario demasiada iluminación, excepto en la zona del espejo que utilizamos para afeitarnos, maquillarnos o peinarnos. Coloca puntos de luz general con algún punto de luz más puntual en estas zonas.

Te dejamos una pequeña selección de apliques de led para espejo muy prácticos.

 

Cómo iluminar un baño oscuro

Ilumina de forma homogénea tu baño si es oscuro, para asegurarte de no dejar zonas oscuras, pero… cuidado!!! Es necesario iluminar con la cantidad de lúmenes necesaria y no excederse, ya que resulta incómodo y molesto. Es importante ubicar las luces en zonas seguras, cerca de la ducha con calificación IP65, y fuera de esta con clasificación IP44.

Iluminación para baños modernos

Lo ideal para iluminar un baño moderno es conseguir crear distintos ambientes jugando con varios puntos de luz, y con distintos tonos. Esto último es sencillo, ya que actualmente, la mayoría de las luminarias led, nos permiten variar los tonos y las intensidades desde mandos a distancia o manejándolos desde aplicaciones de móvil.

como iluminar un salon

Cómo iluminar un salón

A la hora de iluminar un salón debemos mantener un equilibrio entre funcionalidad y estética. Para ello, debemos tener en cuenta los puntos de luz principales, según el uso que demos al espacio, y los puntos de luz secundarios, enriqueciendo con ellos el ambiente.

Consulta nuestra sección de lámparas de pié para ver las diferentes posibilidades en estas estancias.

Cómo iluminar un comedor

Es recomendable poner más de un punto lumínico en el comedor de la casa, nadie quiere una atmósfera monótona y sombras incómodas. Si tu salón no solo recibe invitados si no que es una zona de lectura, existirán dos puntos de luz generales, que pueden estar en techo o paredes, pudiendo añadir puntos de luz secundaria como por ejemplo lámparas adicionales sin que se rompa un equilibrio.

Cómo iluminar una mesa de comedor

Iluminar la mesa de comedor es clave es nuestro hogar. Opta por una luminaria cuya luz incida directamente sobre la propia mesa. Debes tener mucho cuidado con las luminarias elegidas en cada caso, para evitar el deslumbramiento, es decir, el exceso de luz en ciertas zonas. Tan molesto resulta quedarse escaso de luz en una estancia como excederse en la cantidad de luz.

Consulta nuestra sección de lámparas de salón comedor para ver posibilidades disponibles.

Regulador de luz

Cómo iluminar un salón de eventos

Un salón de eventos debe contar con una iluminación decorativa y sobre todo muy versátil. Esto último lo podemos conseguir con reguladores que nos permiten disfrutar en cada momento de la cantidad de luz necesaria. Hoy en día la mayoría de las luminarias nos da la posibilidad de regular la intensidad de la luz. Más que desde los propios interruptores de la pared (como se venía haciendo hasta ahora), en muchos casos simplemente desde un mando o incluso desde una aplicación podemos jugar con la intensidad de la luz que más nos convenga en cada momento.

Muchas de estas luminarias, nos permiten también cambiar distintos tonos de luz. Con la combinación de ambas opciones, regulación de intensidad y de tonalidad, podemos crear distintos ambientes en un mismo espacio y sin cambiar de luminarias.

como iluminar un pasillo

Cómo iluminar un pasillo

Los pasillos o recibidores suelen ser espacios pequeños y oscuros, sin embargo, una correcta iluminación hará que brillen por si solos. Iluminando el techo puedes hacer que un pasillo estrecho se vea más grande o apostar por luz cálida en el recibidor hará que tus invitados se sientan como en casa.

Ideas para iluminación de pasillos

Existe una infinidad de opciones para iluminar pasillos; focos empotrados, bañadores de pared, apliques, luz indirecta mediante candilejas de led… Antes de decantarnos por una u otra opción debemos tener claro las características de nuestro pasillo; Largo o corto, estrecho o ancho, interior o exterior, así como la decoración del mismo.

Focos empotrables downlight para pasillo o baño.

Iluminación de pasillos interiores

Los pasillos son zonas de paso, que conectan unas estancias de la casa con otras, pero no por ello son menos importantes a la hora de plantear nuestro proyecto de iluminación. De hecho son uno de los espacios más transitados tanto por nosotros como por nuestros invitados y dan una imagen inicial a nuestra casa.

Iluminación de pasillos exteriores

No hay mejor iluminación que la luz natural. Si tenemos la suerte de contar con un pasillo exterior, debemos aprovechar al máximo esta característica y despejar de muebles, accesorios o luminarias las zonas de entrada de luz natural. Dejaremos que la luz natural incida directamente sobre el espacio y colocaremos las luminarias en base a ello.

como iluminar una fachada de una casa

Cómo iluminar la fachada de una casa

Seleccionar la iluminación de la fachada de una casa puede ser una tarea complicada. La cantidad de luz y la dirección de esta son factores clave a la hora de iluminar las distintas partes externas de una vivienda; zonas de paso, entrada, garaje, jardines…

Luces led para el exterior de una casa

Hoy en día encontramos una gran variedad de luminarias led para iluminar el exterior de las viviendas; apliques, empotrables de suelo, proyectores, balizas o farolas. Debemos diseñar con sumo cuidado, la posición de cada elemento luminoso, para que no pierdan su sentido.

Iluminación para el frente de una casa

La iluminación de la fachada de una casa es extremadamente importante. Se trata de lugares en los que queremos sentirnos cómodos e impresionar a nuestros invitados con un ambiente bien iluminado, acogedor y cálido. Los apliques de pared y proyectores, tanto de suelo como de pared, resultan realmente útiles en este tipo de iluminación.

Iluminación exterior para casa minimalistas

Una casa bien iluminada es el resultado de una correcta combinación entre técnica y diseño, sin olvidarnos de las necesidades y gustos de cada persona. Por lo tanto, si queremos conseguir una casa segura, funcional y acogedora debemos comenzar con una buena planificación de la iluminación.

Ahora que tienes las claves generales para conseguir una casa perfectamente iluminada, coge papel y lápiz y crea tu propio plan de iluminación. En los siguientes artículos iremos profundizando sobre como iluminar cada estancia de nuestro hogar.  ¡¡ No te lo pierdas!!