Iluminar nuestro cuarto de baño puede parecer una tarea sencilla o incluso sin importancia, por lo que a veces, y fundamentalmente por razones de espacio, renunciamos a la estética de nuestros aseos.

Como vas a poder ver con nuestro artículo, esto no es necesario, que tu baño sea oscuro o de reducidas dimensiones, no es obstáculo para que puedas disfrutar de un aseo elegante y bien iluminado, así que vamos a darte las claves para que elijas la luminaria correcta en función de tus necesidades. Lograrás crear una atmósfera cómoda y relajante, que te ayudará a disfrutar tanto de tu baño como del resto de estancias de tu casa.

Al fin y al cabo, ¿qué hay más relajante que darte una ducha después de una larga jornada del trabajo o después de una intensa sesión de deporte? Por eso es importante que podamos disfrutar de una iluminación adecuada que nos ayude a realizar tareas tan habituales como ésta, o desmaquillarnos, o lavarnos el rostro.

Como iluminar un baño pequeño

Muchas veces, los baños de una casa pueden ser pequeños y nos preocupa no saber iluminarlos correctamente para poder sacar el máximo provecho de los mismos. Si este es tu caso, y quieres saber qué alternativas tienes, te ofrecemos una serie de tips que te van a ayudar a explotar el potencial que tiene tu aseo.

Lo primero que tienes que saber es que la utilización de aros empotrados es una de nuestras propuestas favoritas. Los aros no solo son funcionales, ya que nos permiten repartir luz por la estancia sin ocupar espacio físico (se integran en el techo), sino que además son una opción muy estética que presenta muchas variantes. Hoy los fabricantes nos ofrecen distintos materiales, acabados, tamaños y distintas formas, tanto cuadrados, como rectangulares o redondos, por lo que siempre vas a poder escoger el que más se adapte a sus necesidades y gustos. Busca siempre acabados y tonos que encajen con el mobiliario de tu habitación: grifos, azulejos, percheros… ¡Verás que iluminar tu baño no tiene porqué ser más aburrido que iluminar el resto de habitaciones de la casa!.

En el siguiente enlace podrás encontrar los aros empotrables disponibles en nuestra tienda online.

Potenciar la iluminación en la zona del espejo también es fundamental para evitar que se proyecten sombras incómodas, que nos dificulten la realización de tareas cotidianas. Lo más aconsejable, en este caso, es utilizar, o bien apliques para espejo o aros empotrados sobre el lavabo, que nos van a proporcionar la iluminación que necesitamos en cada momento. La utilización de un colgante decorativo sobre el lavabo también puede ser una posibilidad si quieres adornarlo más, así que como ves, que tu baño sea pequeño no significa que tengas que renunciar a tener un aseo perfectamente iluminado, estético y bien decorado.

Si además de iluminarlo correctamente, quieres un tip decorativo muy interesante y que se utiliza muy habitualmente, te aconsejamos que optes por colocar espejos en el mismo. Esto te va a permitir jugar con el espacio que tienes disponible y que la estancia de sensación de mayor amplitud, ya que el espejo no solo te va a hacer ganar metros, sino que además el aspecto del cuarto va a ser mucho más limpio y equilibrado.

Aunque esto es infrecuente, si cuentas con una ventana y colocas un espejo enfrente, el baño parecerá no solo más espacioso, sino también más luminoso, ya que durante las horas de luz podrás utilizar los rayos del sol para iluminar, ahorrando energía. Otro recurso que no podemos olvidar, tratándose de aseos pequeños, es la mampara transparente que agranda visualmente el aspecto de la habitación.

Por último pero no menos importante, recuerda siempre utilizar luminaria con protección adecuada para la humedad. En todos los productos eléctricos siempre tiene que aparecer especificado en el embalaje su grado de protección, y lo podrás encontrar si localizas reflejada la expresión IP junto con dos dígitos.

Ahora que lo tienes claro, ten en cuenta que en el caso de baños, es recomendable el uso de una bombilla IP 44 (Resistente al agua) si vas a decantarte por los aros empotrados, pero además si los vas a colocar en la zona de la ducha, es reglamentario la utilización de una IP44 ó IP65. Lo que nos indica esa cifra, es que el producto está protegido frente a humedad y su grado de protección. ¡Por razones de seguridad es fundamental que tengas en cuenta este consejo!

Como iluminar un baño oscuro

¿Tu baño no tiene ventanas y ningún punto de luz natural y te preocupa no saber iluminarlo correctamente? No te preocupes, porque también tenemos pistas útiles que te permitirán guiarte a la hora de elegir la luminaria adecuada, si este es tu caso.

Nosotros consideramos que en estos supuestos, la alternativa más funcional es la utilización de Downlights, empotrables o de superficie (si no tienes falso techo y no puedes optar por la primera opción). Estos proporcionan una luz uniforme en la habitación y existen en distintos tamaños, acabados y potencias, para adaptarlos a las distintas necesidades de cada caso particular. En función de las dimensiones de tu baño, o de la decoración, podrás decantarte por unos y otros, ya que tienes muchos modelos, de distintos fabricantes, entre los que elegir. Esta opción es interesante, porque se erige como la única fuente de luz de la habitación. Te dejamos un enlace a nuestro catálogo de Downlights.

Te aconsejamos también que ilumines la zona del lavabo, puesto que así distribuirás de una forma más homogénea la luz por la habitación, ya que si tienes un espejo la luz se reflejará en él y se extenderá por toda la estancia. No decantarse por una sola fuente de iluminación es muy importante, ya que así evitarás la creación innecesaria de sombras molestas y antiestéticas.

Si tienes dudas sobre la tonalidad que quieres dar a tu baño, tienes que conocer que las bombillas LED se fabrican en tres tonos; luz cálida, luz neutra y luz intermedia, que aparecen siempre definidos en los productos eléctricos en grados Kelvin (entre 2700-3000K hablamos de luz amarilla, entre 4000-4200K hablamos de luz neutra y cuando se indica 6000K estamos ya en presencia de una luz fría.). En este caso, tratándose de un baño, nosotros siempre aconsejamos la elección del tono intermedio, ya que es el más similar a la luz natural y reproduce más correctamente los colores de tu estancia, aunque desde luego, puedes decantarte por cualquiera de las tres alternativas, según tu gusto y estilo.

Iluminación para baños modernos

Hoy en día, existen muchas propuestas para conseguir un baño moderno y sofisticado, pero una de las más interesantes y actuales, es la utilización de luz bajo los armarios del aseo. Esta alternativa, más vanguardista, nos permitirá aligerar los muebles del mismo y dar a la habitación una sensación de mayor amplitud. Para que os hagáis a la idea, acompañamos una foto en la que podéis apreciar el efecto que hace en la habitación, la utilización de luminaria de esta forma.

Otro tip interesante, y por el que cada vez la gente se decide más, es la utilización de iluminación para espejos, ya que éstos no suelen faltar nunca en ningún baño y nos van a permitir optimizar el espacio del mismo, dando una nueva utilidad al espejo que en este caso cumple una doble función.

Si es tu caso y te parece una buena opción, puedes decidirte por un espejo con luz integrada, de los que cada vez hay más modelos en el mercado, con distintas características. Así, tenemos modelos más clásicos, más básicos y modelos más completos, incluyendo espejos configurables a medida que nos dejan regular distintas intensidades de luz, visualizar la temperatura de la habitación o incluso escuchar música en el baño. Además hay formatos para todos los gustos; espejos redondos, cuadrados, ovalados o rectangulares… en definitiva, variados diseños que se adaptan a la estructura y dimensiones de tu baño, y lo que es fundamental, a tu gusto.

En el siguiente enlace puedes ver algunas opciones de espejos iluminados para baños.

Pero ésta no es la única opción de que dispones, porque si quieres iluminar tu espejo de una forma más “tradicional”, también se encuentra de plena tendencia la utilización de apliques LED sobre el mismo.

Hoy, como puedes observar en las imágenes que adjuntamos, están muy extendidos los apliques rectos y ligeros que dan a la estancia un aspecto muy recogido, que se colocan en el ancho del mismo y distribuyen la luz de forma homogénea. También existen apliques puramente decorativos o incluso modelos que se colocan en los extremos del espejo y que dan un aspecto muy elegante a la habitación, a la vez que nos ayudan a iluminarla correctamente.

Os dejamos un enlace con una amplia variedad de apliques para espejos de baño.

Si tu estilo es más minimalista, quizá quieras decantarte por los aros empotrados de los que ya hablábamos anteriormente y que, como decíamos, tienes en diferentes modelos y distintos materiales, como aluminio o escayola blanca. Estos aros también pueden ser de cristal, también en distintos tonos para que puedas combinarlos con el mobiliario, los azulejos y demás complementos, y que dan a la habitación un toque totalmente distinto y más elegante, por la calidad de los mismos.

Si por el contrario lo que quieres es que tu baño destaque, añádele un colgante decorativo, o varios, según las dimensiones, sobre la pila del lavabo para iluminar el tocador. De esta forma conseguirás una estancia mucho más elegante y moderna. El resultado, como puedes ver en las fotos, llama la atención, así que tu baño no pasará desapercibido cuando recibas visitas en tu casa.

Lámpara Colgante Khalifa

Lámpara Colgante Espirales 1 Luz

Luces de techo para baños

Por último, y a modo resumen, vamos a contarte que opciones tenemos cuando hablamos de luces de techo para baños en general.
Ya hablábamos antes de la utilidad de los downlight empotrados, que nos permitirán iluminar el cuarto de baño, repartiendo la luz de forma homogénea por el mismo. ¿Que tu baño es pequeño y quieres aprovechar el espacio lo máximo posible? Coloca un downlight en la zona del techo. ¿Que tu baño es grande pero quieres una decoración minimalista? también dispones de la misma opción.

Los downlight son muy aptos para toda situación por motivos decorativos, son visualmente bonitos y tienes opciones de todo tipo según los fabricantes, pero además, porque proporcionan una luz suave al cuarto de baño y tienen potencia lumínica suficiente como para servir de punto central en el aseo. Como apoyo, y para acentuar zonas específicas de la habitación, también pueden utilizarse tiras LED, muy estéticas y funcionales.

Las candilejas de led son una solución muy utilizada últimamente. Podemos utilizarlas empotradas o de superficie, tanto en pared como en techo y nos permiten decorar los espacios creando distintos ambientes.

Como decíamos, los aros empotrados son una de las opciones más utilizadas, tanto por su funcionalidad, como por su utilidad y su carácter estético. Se integran en el techo y se mimetizan con la estancia, convirtiéndose en un elemento decorativo más de la habitación que encaja perfectamente con la decoración de la misma. Con estos aros podemos jugar no solo con la luz, sino también con los materiales, para conseguir una iluminación perfecta. Los hay de escayola, de metal cromo, en tonos cuero, blancos o dorados, tantos tonos y tantos diseños como usuarios. ¡En la variedad está el gusto!

Además, nos sirven para integrarlos directamente en el mobiliario, podemos colocarlos en la zona del lavabo y del espejo para conseguir puntos de iluminación específicos que eviten la creación de sombras y destellos.

Por último, ya a modo de recordatorio, si quieres un baño con mucho estilo siempre puedes decantarte por la utilización de una lámpara colgante en esta zona. Este recurso está menos visto, es muy original y nos permite jugar mucho más directamente con la estética del baño, ya que el impacto visual es, evidentemente, más directo que con el resto de recursos.

En definitiva, y como puedes ver, iluminar un baño no es tarea sencilla, pero sí muy interesante. Gracias a estos consejos podrás conseguir no solo el aseo perfecto, sino la mejor iluminación posible. ¡Esperemos que te hayan sido de ayuda!