Hoy os proponemos un reto sencillo: aprender a iluminar con lámparas de estilo Nórdico.

Sabéis que el principal problema al que se enfrentan en estos países, son los larguísimos inviernos que atraviesan, así como las pocas horas de luz con las que cuentan, por lo que son expertos a la hora de potenciar la iluminación, ¡necesitan toda la que puedan conseguir!

Esta tendencia se extendió rápido por toda Europa y el resto del mundo, porque las líneas de estas luminarias son sumamente bonitas, modernas y sobre todo de líneas gráciles y ligeras.

Son acogedoras y nos trasladan sin esfuerzo a los bosques escandinavos gracias a sus tonalidades madera, a la simplicidad de sus tonos neutros.

¿Claves de su éxito?

✓ Su pureza

✓ La limpieza de sus líneas.

✓ Su simplicidad que le da un toque minimalista, moderno, acogedor y atemporal.

¿Queréis algunas claves?

Iluminar con lámparas de estilo Nórdico: Menos es más.

¿Buscas luminarias discretas que te permitan jugar con los tonos de luz o incluso con la propia bombilla? La lámpara Edison es tu modelo.

Es fundamental, a la hora de iluminar con lámparas de estilo nórdico, que sepamos lo siguiente.

Lo que buscamos es potenciar el uso de la propia bombilla, ya que cada vez hay modelos más y más bonitos, con filamentos elegantes que proporcionan una luz de lo más especial.

No necesitas una lámpara para que tu habitación luzca bien, además, como la bombilla queda vista, es muy sencillo repartir la luz por la habitación, ya que no hay obstáculo para que se expanda libremente.

Los Nórdicos lo tienen claro: Menos es más, lo más simple, es lo más efectista.

Como habrás visto, cada vez son más los sitios que se decantan por estas líneas, y si te fijas bien, puedes encontrarlos sobre las barras de bares en cafeterías modernas, a las que le dan un toque acogedor y minimalista que permite que sean combinadas con otros elementos, como carteles luminosos.

Tips decorativos:

Las bombillas decorativas suelen ser de bajas potencias. Es interesante que utilices este tipo de luces cuando cuentes con varios puntos de luz, en la isla de la cocina, en varios puntos del dormitorio, en una buhardilla….

✓ Combina lámparas de suspensión y apliques en las mismas líneas, para lograr un efecto decorativo óptimo.

Iluminar con lámparas Nórdicas: ¿Qué pasa si solo tienes un punto de luz?

Si no tienes varios puntos de luz (puede pasar y de hecho, es más frecuente), tranquilo, puedes decantarte por este estilo también, pero te sugiero que pruebes con estos modelos que incorporan varias bombillas en uno.

La luninaria Brody por ejemplo, es lineal y cuenta con cuatro focos que puedes regular a la altura que quieras.

Está elaborado en madera y cuerda, y te permite combinar las bombillas a varias distancias, haciendo de colgante sobre la mesa.

Queda mucho mejor con bombillas de tipo EDISON con filamento decorativo, pero en este caso, no pasa nada porque tengas baja potencia, porque cuentas con cuatro, y evidentemente el flujo lumínico se multiplica.

Brody es ideal para colocar encima de una mesa de comedor, por ejemplo. Este estilo queda fenomenal en cualquier ambiente, pero resulta especialmente bien en estancias decoradas con mobiliario en tonos madera, blancos o negros.

Ambientes Nórdicos, vamos.

Mucha gente asocia estos modelos a ambientes de tipo rústico. ERROR. No te limites, porque el mundo de la decoración tiene opciones infinitas.

¿Lámparas Nórdicas? Lámparas sin artificios.

Los Nórdicos buscan exprimir la luz al máximo, así que normalmente sus diseños carecen de pantallas o cualesquiera otros elementos que puedan bloquear la iluminación.

Pongamos por ejemplo la lámpara disco que vemos a continuación.

Este modelo esférico, se compone de elementos superpuestos posicionables que puedes mover a voluntad y que encierran una bombilla, generalmente de tipo globo.

Transmite equilibrio y no quita protagonismo a otros elementos decorativos, pero sobre todo, permite que la luz fluya por la habitación gracias a su formato, que pretende dar más importancia a la luz.

¿Veis? este modelo es elegante con muy poco y sirve para decorar comedores, dormitorios…o incluso el salón.

El modelo Loira también nos gusta mucho y es el más claro ejemplo de lo que hablábamos antes.

Es una luminaria sencilla con acabados bonitos que permiten que rompas un poco con el tono de la estancia, decorando con poco, y sacándole el máximo partido a la luz.

De nuevo, vemos que es un modelo idóneo para habitaciones con muebles en tonos madera, para cocinas amplias y espaciosas en las que la mesa de comedor tenga encima su propio punto de luz.

Sencillamente ideal.

¿Iluminar con lámparas nórdicas? El valor de la sencillez.

Pasamos ahora a ver los diseños más demandados actualmente, las lámparas de tipo “jaula“, comúnmente conocidas así porque encierran una bombilla en el interior de su cuerpo: un esqueleto que dibuja una elegante forma.

Ondaluce tiene unos modelos preciosos, que combinan colores elegantes, en tonos neutros y fáciles de integrar.

De éstos, la verdad que La lámpara Sally 1 es mi favorita.

Este modelo es espectacular, ya no solo por la forma, sino por sus acabados ( de alta calidad), por sus sencillos colores que elevan la decoración.

Si antes hablábamos de modernidad, lo cierto es que las lámparas de tipo jaula dan un toque muy chic, distintivo pero sobre todo vintage a una habitación.

Esto se debe a que las bombillas que normalmente utilizamos nos recuerdan a las de toda la vida, y esa nostalgia se contagia a la decoración.

No menosprecies la importancia de esta nostalgia, es fundamental a la hora de decorar. Al fin y al cabo, una casa, un hogar, es una fuente infinita de recuerdos.

¿Cuándo deberías decidirte por una lámpara de este estilo?

✓Si eres fan de las líneas puras y sencillas.

✓Si quieres primar la iluminación sobre el diseño.

✓Si no te importa arriesgar decorando.

La importancia del color

Otra cosa a tener en cuenta en estos casos, es la importancia del color. Muchos diseños de estilo nórdico son muy sencillos, así que necesitan algo que los haga destacar y los convierta en una pieza única.

Es por eso que muchos modelos vienen con unos colores impresionantes, que te conquistan nada más verlos.

Eso le pasa, por ejemplo, a la lámpara land de ondaluce.

Es cierto que su diseño no parece complejo, pero presenta unos tonos tan bonitos que es difícil resistirse a ella.

Decíamos que el diseño no es complejo, pero no es cierto. Esta luminaria es genial porque no tapa en absoluto la bombilla, así que ésta puede actuar sin límites de ningún tipo.

En definitiva, las opciones son infinitas y para distintos gustos. Es interesante que tengamos en cuenta estos consejos, si nos gustan estos diseños sencillitos, y sobre todo si queremos una decoración moderna y bonita.

¡Nos vemos pronto!