Esta semana queremos proponeros un reto interesante, sin mucho artificio, así que ahí va….¿Sabríais decirnos que es lo más importante para iluminar bien una estancia? ¿Qué lámparas son las más adecuadas en cada caso?

Sí, parece sencillo, y muchas veces nos dejamos guiar por la intuición o por un buen diseño….pero una decisión errónea puede llevarnos a elegir mal la lámpara y a aguantar una mala iluminación durante mucho tiempo.

En “Mis lámparas online”, sin embargo, preferimos asesoraros correctamente, antes de que toméis la decisión de comprar, ya que consideramos que la luz es un factor decisivo y fundamental, tan importante que es capaz de influir en nuestro estado anímico.

¿Qué es lo primero que tenemos que tener en cuenta para iluminar con corrección una habitación?

Sigue leyendo.

¿Quieres aprender cómo iluminar bien una estancia? Fíjate bien en el número de lúmenes de la lámpara.

Lo más importante, en las lámparas de LED, es que examinemos el número de lúmenes que tiene la luminaria.

Sí, en el mercado encontramos lámparas de altísimas potencias, pero LA POTENCIA NOS HABLA DEL CONSUMO DE LA MISMA , mientras que los lúmenes miden el flujo lumínico, es decir, la cantidad de luz de la que vamos a disponer. Así que a mayor número de lúmenes, mayor luz.

Te pongo un ejemplo, tienes un espacio grande, de 20m y encuentras una luminaria de 80W que cuenta con 3000 lúmenes. La iluminación en este caso resultaría insuficiente, ya que la medición de la luz, viene determinada, como decíamos por el número de lúmenes, demasiado escaso en el ejemplo. En conclusión, una potencia elevada, no garantiza una buena iluminación.

En cuánto al número de lúmenes necesario para iluminar correctamente, es muy complejo dar una regla genérica, ya que en la mayoría de los casos, va a depender de los metros de la estancia, del número de puntos de luz que tengas en la habitación y sobre todo, de tus necesidades o de la temperatura de luz elegida, generalmente la luz fría consigue algo más de luminosidad (porque cuenta con más lúmenes).

Sin embargo, estamos disponibles para resolver cualquier dudas que quieras plantearnos acerca de las lámparas que conforman nuestro catálogo.

En estos casos, lo mejor es el examen detallado de las características por parte de un profesional, que te orientará con mayor precisión y posibilidad de acierto.

¿Qué tipo de lámpara satisfará mis necesidades en cada caso?

Actualmente en el mercado, encontramos infinidad de diseños, y no siempre sabemos cuál nos sirve para acertar, sobre todo porque muchas veces compramos por catálogo y no sabemos las características de la lámpara en concreto. Ahora bien, te vendrán bien las siguientes pistas.

Cómo iluminar bien: Lámparas de iluminación focal.

Os hemos hablado de ellas en varias ocasiones, por ejemplo, en este artículo para iluminar la isla de la cocina.

Este tipo de luminarias, se utilizan para destacar espacios concretos, y sus diseños siempre son cerrados, encierran la bombilla de forma que crean ese efecto de profundidad y enfoque, que permite que consigan el resultado que persiguen.

Son idóneas para zonas de mesa de comedor (siempre que usemos varias), zona superior de la zona del comedor, si sobre la mesa tenemos varios puntos, o la isla de la cocina.

Son frecuentes en las cafeterías, se utilizan, por ejemplo, para potenciar la iluminación de cada mesa en particular, dando protagonismo individualizadamente a las distintas zonas.

No podemos utilizarlas bajo ningún concepto para iluminar una estancia, ya que lo que sucederá, es que nos darán una iluminación central potente, mientras que el resto de la habitación quedará en penumbra. Necesitamos una lámpara con un mayor grado de apertura.

La lámpara Vibrant, por ejemplo, es una lámpara focal. Destacará la zona de la mesa, o la encimera de la cocina.

¿Cuándo nos interesan estás luminarias?

✓Para iluminar un área específica.

✓ Como iluminación de apoyo o complementaria.

✓ Para crear un área de trabajo, potenciando la luz.

Lámparas de estilo jaula, de cristal o de diseño más abierto.

Estas lámparas, a pesar de ser muy diferentes entre sí, presentan una característica común, y es que la iluminación no encuentra tope en las paredes de la lámpara, como sucede en el primer caso, así que serán estupendas para iluminar con corrección una estancia si solo tienes un punto central. (Aunque en este caso, es muy importante que tengamos en cuenta la potencia de la bombilla!)

Estos modelos, por lo general, suelen tener buen tamaño y admiten una bombilla de estilo globo, lo que te permitirá elegir potencias más elevadas.

La lámpara IKA, de estilo jaula, no tiene “paredes” como tal, la luminaria presenta una estructura minimalista abierta que permite que la luz se escape por los laterales, ayudando a iluminar. Además su diseño moderno es perfecto para habitaciones actuales.

Las lámparas de cristal, son más susceptibles de mancharse que las que se fabrican en otros materiales, por lo que debemos excluirlas de ciertas estancias, como la cocina.

Son muy útiles ya que son estéticas y permiten una iluminación más interesante, ya que no hay pantalla, además de que actualmente están de moda, sobre todo porque las tulipas redondas siempre copan los puestos más altos en las revistas de tendencias decorativas.

Hay muchos tipos, desde la bolita sencilla a lámparas de diseño más complejo, como la Valente que te enseñamos ahora.

Lámpara VALENTE con tres bombillas vistas. Este modelo, iluminará mejor que una lámpara que solo funcione con una bombilla. Más idóneo para habitaciones grandes.

Cómo iluminar bien: Plafones

Un plafón es una lámpara perfecta para lograr una iluminación centralizada: es la luminaria perfecta para erigirse como el punto central de la estancia.

Existen en muchas potencias, con luz fija, o la posibilidad de regular la temperatura LED y la intensidad lumínica, y los modelos cada vez son más variados, desde plafones sencillos a modelos con algo más de diseño, o que juegan con la combinación de tonos led para lograr un efecto decorativo más divertido.

Te enseño varios ejemplos:

Plafón Kattegat con iluminación indirecta gracias a tira RGB posterior. Cuenta con mando a distancia que permite subir y bajar la intensidad y cambiar el tono de luz. Los adolescentes lo aman.
Plafón Lunar con iluminación lateral. Este modelo está menos visto y reparte la iluminación también de forma excelente.
Plafón SULFI, con iluminación en dos tonos blanca y cálida.

¿Para qué sirven estas lámparas?

✓ Como único punto de luz, ya que reparten muy bien la luz.

✓ Si tienes la zona del salón distribuida en dos puntos, la zona de la televisión siempre queda mejor con una luminaria pegada, de forma que la zona de la mesa se vea más decorada con una lámpara de suspensión.

✓ En habitaciones de estudio u oficinas, ya que la posibilidad de regular la temperatura admite muchas posibilidades.

Lámparas para la mesa del comedor

Me parece interesante apuntar, que aunque no existe una norma escrita al respecto, casi siempre tendemos a colocar lámparas colgantes en el área del comedor.

¿Sabes por qué es? Para diferenciar el área de descanso (con el televisor) y la zona de comer, donde SIEMPRE repartirá mejor la iluminación una lámpara más alargada, o con varios focos que distribuya mejor la luz.

Aquí, casi siempre elegiremos modelos más alargados, casi rectangulares.

Todo esto depende del tipo de mesa que tengamos, evidentemente. Si nuestra salita es pequeña y la mesa es redonda, realmente esta regla que mencionamos, se anula. Aquí básicamente podrías colocar la lámpara de tu elección, aunque cuanto más recogida, más estética.

Te lo decíamos antes al hablar de plafones, la tendencia más en alza, es distinguir la iluminación entre zonas, utilizando una luminaria pegada en la zona de la tele, y una lámpara colgante en el área de comedor, ya que de esta forma, destacará muchísimo más la mesa.

En este caso, volviendo a las lámparas focales, puedes decantarte por ellas si cuentas con varios puntos de luz. Al existir varias luminarias, repartirán la luz de forma correcta sobre la mesa, dando quizá un ambiente más íntimo y distendido. Sino, olvídate.

Hablando de las lámparas LED, la tira se distribuirá a lo largo de la luminaria, por lo que cuánto más alargada, mejor se expandirá la luz.

Si se trata de lámparas con varios focos, sucede lo mismo, la distancia entre ellos, permitirá que la luz se distribuya en un espacio más amplio, o lo que es lo mismo, consigue una iluminación contrapuesta a la focal, ésta se expande.

Lámpara CUSTO. Diseño especialmente diseñado para expandir la luz en una estancia de dimensiones grandes.
Lámpara Maui de tulipas. Con el diseño alargado, repartirá mejor la luz sobre la superficie de la mesa. Este modelo funciona con bombilla.

En líneas generales, estas son las claves de las que todavía no os habíamos hablado, para iluminar correctamente un espacio genérico, sin centrarnos en estancias individuales.

Ya hemos comentado también la importancia de la tonalidad LED en muchas ocasiones, pero es importante que lo tengas en mente, porque como decimos, una buena iluminación, nos ayuda en nuestro día a día.

Lámpara NEMO PLUS