Hoy queremos hablaros de un tema que nos parece muy interesante y al que no habíamos dedicado artículo anteriormente. Vamos a escribir sobre cómo iluminar la isla de la cocina con propiedad. Y hablamos de la isla, porque a la iluminación general ya le dedicamos un artículo bastante completo, tiempo atrás.

La cocina es una de las estancias más complicadas a efectos de planificar la iluminación, precisamente porque no hay dos cocinas iguales. Mientras que algunas personas la dedican exclusivamente a cocinar y a comer, hay familias que la destinan a otros usos, y todo esto hay que tenerlo en cuenta. Así que lo más importante es que seas consciente del uso que le quieras dar.

Es importante tener en cuenta que la iluminación de la isla, va a ser independiente de la que corresponde a la zona general. así que mentalmente, hemos de pensar en la cocina como en varias estancias, la cocina como tal, la isla en particular. Generalmente, la forma más eficaz y estética de iluminarla, y porqué no, adornarla, es usar lámparas colgantes.

Lo primero a considerar es el estilo que quieres darle a tu cocina. Evidentemente no es lo mismo una cocina con líneas más clásicas, que una minimalista en la que predominan los blancos y en la que podemos encajar luminarias de estilo más nórdico. El estilo industrial también es una maravilla en estas estancias.

Lámparas colgantes alineadas

Lo decíamos antes, es una de las tendencias más actuales, además de más permanentes en el tiempo, ya que se trata de una elección segura que no llegará a pasarse nunca de moda, ni a aburrirnos en lo que a líneas y estética se refiere.

Las luminarias colgantes lo que nos permiten es dar personalidad a la zona, hacerla única. Alineándolas, crearemos un efecto óptico muy bonito y estético, pero además, colocando las lámparas a diferentes alturas, podemos jugar un poco con la decoración, saliéndonos de la norma imperante y dándole un toque muchísimo más original.

Fundamentalmente hemos de considerar el tamaño. Buscamos lámparas bonitas y estilizadas, que nos permitan combinar varias en hilera, no pueden ser demasiado grandes ya que esto arruinaría la estética que hemos pensado.

Cómo iluminar la isla de la cocina con lámparas de suspensión: modelos bonitos

Por ejemplo, la lámpara MILK, es perfecta, gracias a su tono blanco neutro y a su efecto focal que permitirá dotar de protagonismo a la isla, potenciando su iluminación y realzando los elementos que la componen.

Esta luminaria es especial, ya que podemos colocarla individualmente, u optar por el colgante de tres luminarias en forma de regleta, que nos permitiría usar un solo punto de luz. ¡Importante!

La lámpara MANHATTAN, de la misma casa, es perfecta por su toque distintivo de madera. Este tono, le da un aspecto más definido, y si tienes muebles en madera te va a quedar muy bonito y especial.

Además este modelo está disponible tanto en blanco, como en negro, con lo que tienes más opciones a la hora de decorar la cocina, si quieres romper un poco con la tonalidad imperante, o por el contrario que tenga un toque más limpio y claro.

Estos dos modelos proporcionan una iluminación muy focal y reducida y tienes que tener en cuenta este detalle a la hora de escogerlos. Considera, sobre todo, que ya cuentas con la iluminación general y esta será más bien de apoyo.

No obstante, si quieres que la lámpara sea un poquito más grande y que no cierre tanto la iluminación, te recomiendo el modelo COCKTAIL, ya que esta luminaria tiene la parte inferior más ancha, y dejará que la luz fluya con más facilidad sin proporcionar ese efecto lumínico más encorsetado que veíamos anteriormente

Cómo iluminar la isla de la cocina con lámparas de colores

Pasamos a los colores.

Y es que hay gente que no duda en darle un toque de color a la isla, potenciando su luminosidad y decoración con lámparas en colores vívidos y bonitos.

No pienses que esto está pensado solo para cocinas en tonos diferentes no, si tienes una estancia blanca en su totalidad, colocar una luminaria de colores va a ser un elemento decisivo a la hora de romper un poco con la homogeneidad de la estética y va a proporcionar un efecto muy chulo.

La lámpara turkana es especial, precisamente porque está fabricada en varios colores diferentes, ¡incluso amarillo! que proporcionarán, no solo color a tu cocina, sino también cierta personalidad. Es interesante tener en cuenta que puedes colocar los modelos en los colores elegidos a diferentes alturas, ya que, como puedes observar en la foto, el efecto resulta llamativo y visualmente agradable.

Lo mismo sucede con la luminaria KRABY , que cuenta con los mismos colores. Se trata de una lámpara similar, en un formato diferente. Esta línea de la casa ACB está pensada para combinar incluso distintos modelos, si eres de los que prefieres arriesgarte un poco. A mí, en particular, me gustan las líneas de ambas y me parece que los colores no podían ser más bonitos y originales.

Lámparas de estilo Nórdico

Hemos hablado de la importancia de esta corriente estética en los últimos años, en lo que a decoración se refiere. Y es que los tonos madera, las lámparas con bombilla vista que permiten que la luz fluya libremente por la estancia, potenciando el mismo diseño de las bombillas vintage, son las ideas que más valora la gente en los últimos tiempos. Y es que los nórdicos de elegancia y decoración, saben un rato.

Sí eres de los que no dejas escapar una tendencia, te interesará esta lámpara, la luminaria BRODY, elaborada en madera y que deja que las bombillas cuelguen sobre la superficie de la isla. Un modelo que no hemos de despreciar, sobre todo si no nos apetece destinar un punto de luz para cada una de las luminarias, ya que esta cuenta con formato regleta y funciona utilizando un punto de luz en exclusiva.

De esta idea nos gusta la posibilidad de colocar todas las bombillas a una misma altura, o colocarlas a varias para conseguir una estética más divertida y original, como sucede en la foto.

La luminaria CITRUS, también elaborada en madera, nos gusta mucho, especialmente por su formato jaula que no reduce la luz a una mera finalidad de enfoque, sino que por el contrario, permite que ésta se abra por la habitación, dibujando formas divertidas e iluminando con corrección, en definitiva.

Las posibilidades, evidentemente, son infinitas, pero esta selección de nuestros estilos favoritos seguro que te sirve a la hora de orientarte un poco, sobre todo si acabas de tomar contacto con esta tarea de iluminar un espacio TAN IMPORTANTE, como es la cocina. No subestiméis la importancia de la luz, ya que estas habitaciones van a formar parte de vuestra vida y de vuestras tareas cotidianas, y esta es fundamental.

¡Nos leemos pronto!